El comercio de Puerto Madryn despidió en seis meses la misma cantidad de empleados que en tres años

En las últimas semanas, la delegada en nuestra ciudad de la Secretaría de Trabajo, Marcela Curache, había hecho referencia que el sector comercial era uno de los sectores más castigados por la crisis

En las últimas semanas, la delegada en nuestra ciudad de la Secretaría de Trabajo, Marcela Curache, había hecho referencia que el sector comercial era uno de los sectores más castigados por la crisis dejando, de esta manera, muchos empleados en la calle.

Es por ello que EL CHUBUT consultó a la concejala Andrea Moyano, referente también del Sindicato de Empleados de Comercio, quien dio algunos números más que preocupantes respecto al desempleo en ese ámbito: “En los primeros seis meses del año, en las localidades de Trelew, Rawson Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Sierra Grande, recabamos números alarmantes porque son 560 despidos en seis meses, que es la misma cantidad de despidos que se dieron en los últimos tres años y lo que preocupa es que a fin de año se pueda duplicar si se sigue así”.

COMBO LETAL
Moyano explicó que las razones radican, básicamente, en los inconvenientes que vive la administración pública a partir del pago escalonado, junto a las bajas ventas y los ajustes que lleva a cabo el Gobierno nacional: “Y no se ve que la situación vaya a mejorar, por eso esta preocupación”. En este contexto, la edil reconoció que Madryn vive una situación un poco más favorable con relación a, por ejemplo, Trelew en cuanto a la cantidad de despidos.

MODALIDADES
Andrea Moyano explicó que “veníamos con los despidos por goteo, que es un empleado de un comercio chiquito y luego tuvimos cierres de comercios de la zona como Rosbel, Nuncio de Rosa, Electricidad Madryn, varios lugares que directamente cierran y dejan a diez, once empleados en la calle”. A partir de ese momento, la reinserción al mercado laboral es otro paso complicado: “Cuesta mucho reincorporarse al mercado laboral registrado, sí algunas personas han podido salir adelante a través de algún oficio, pero cuesta mucho, sobre todo cuando son personas grandes de edad”.

POSITIVA
Respecto a los grandes supermercados, la concejala del FPV explicó que no se han registrado despidos, pero sí “hubo arreglos con personal que ha decidido irse por su cuenta y se desvinculan, pero no hay despidos sin causa como sí ocurre en otros lugares”.
En este contexto, y para finalizar, Andrea Moyano expresó que el panorama para esta segunda parte del año “esperemos que mejore con la temporada de ballenas, que en noviembre se termine con el pago escalonado, que se active la obra pública para que haya movimiento económico en Puerto Madryn y alrededores”.

Fuente: El Chubut