El Municipio de Neuquén regulariza al año más de 450 lotes

537a9ca2eb8382_322x226.82228416Se trata de espacios que en algún momento fueron asentamientos.

Por año, la Municipalidad de Neuquén regulariza en promedio de entre 400 y 500 lotes a familias neuquinas. Antes de que termine el 2014, entregará los lotes de Batilana y de tres distritos de la meseta para el desarrollo de esa zona ubicada al norte de la capital. También se entregarán hoy las primeras 40 escrituras del Plan Federal correspondiente al plan de 180 viviendas, dentro de un ambicioso plan de desarrollo para zonas que se encuentran más alejadas del ejido urbano, habida cuenta de la falta de tierras destinadas para la construcción de viviendas que hay en la ciudad de Neuquén.

Diego Quintana, subsecretario de Tierras, aseguró a este diario que en todo 2014 se van a regularizar las tenencias de 400 lotes en distintos sectores, como Almafuerte, Toma Esfuerzo, Valentina Sur y Gran Neuquén Sur.
Operatoria

“La operación se hace a través de Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial), y entre estos cuatro barrios se regularizarán 150 lotes. También se van a regularizar 150 terrenos en la meseta y 80 lotes en Parque Industrial (sector I y II)”, detalló el funcionario.

Aclaró que regularizar implica, entre otras cosas, que los ocupantes pagan un valor por los lotes y, aunque el pago sea mínimo, esa tierra tiene un costo: “Ese valor es mínimo y tienen planes en cuotas. Estará sujeto a lo que disponen las ordenanzas respectivas que atan el valor del terreno a la valuación fiscal o a lo que disponga el Tribunal de Tasaciones”, mencionó Quintana, quien agregó que luego la tenencia del lote permite acceder a los servicios de manera legal.

Más regularizaciones

Respecto de la entrega de escrituras que se realizará en la mañana de hoy, el funcionario municipal aseguró: “Lo que vamos a hacer es dar los testimonios de las escrituras para la regularización dominial de las viviendas”. “Son 40 porque son las personas que voluntariamente se acercaron a regularizar su situación”, dijo Quintana, quien aclaró que la hipoteca se hace a favor del Municipio.

En este contexto, el funcionario a cargo del área de Tierras también contó que hace unas semanas ya se entregaron 84 terrenos de la cuenca Batillana de un total de 298, y que la diferencia, es decir los 214 que faltan, se entregarán a mediados de junio con todos los servicios necesarios.

Expansión y desarrollo, una necesidad

La urbanización de tierras, la entrega de lotes con servicios y la regularización de asentamientos pasaron a ser una prioridad tanto para el Ejecutivo municipal como para la oposición dentro del Concejo Deliberante. Todos saben que la necesidad de tierras no admite discusiones o chicanas políticas. Es por este motivo que, desde hace un tiempo a esta parte, la dirigencia comenzó a trabajar en forma conjunta no sólo para urbanizar zonas alejadas, sino para regularizar terrenos.

Si se mantienen estas acciones como política de Estado, la ciudad tendrá un futuro ordenado.

Fuente: La Mañana Neuquén