Se firmó en Gaiman acuerdos para llevar agua potable a tres zonas rurales y refuncionalizar el antiguo túnel

537c213cedd0f_628_353!
El gobernador Martín Buzzi presidió ayer en Gaiman la inauguración de una nueva boca de expendio de Seros en la localidad y la firma de convenios, por un monto total de 2,3 millones de pesos, para mejorar la accesibilidad y la puesta en valor del histórico túnel ferroviario e instalar redes de agua potable en las zonas de Bethesda, La Angostura y Bryn Gwyn con beneficio para más de 200 familias de la zona rural valletana.

El mandatario chubutense estuvo acompañado por el intendente Gabriel Restucha, la ministra de la Familia, Araceli Di Filippo, y otras autoridades. En primer término, Buzzi dejó inauguradas las nuevas oficinas de Seros en la localidad, las cuales beneficiarán en forma directa a más de 3.200 afiliados de Gaiman, Treorcky, Dolavon, 28 de Julio y otras zonas de influencia que durante 2013 debieron viajar a Trelew o Rawson para auditar más de 14.326 órdenes de atención.

Al respecto, Buzzi señaló que esta boca de expendio no hace más que «mejorar la calidad de la atención porque hasta ahora teníamos acá una subadministración» y destacó que «a partir de esta inauguración todos los trámites los podrán hacer aquí en Gaiman; es una comodidad para localidades de la zona con gente más confortable y mejor atendida».

Agua Potable

Posteriormente, en instalaciones del Concejo Deliberante de Gaiman, Buzzi suscribió con el intendente local cuatro acuerdos que en total significan una inversión del Gobierno Provincial de 2,3 millones de pesos. Allí fueron firmados los convenios para la instalación de redes de agua potable en Bethesda, La Angostura y Bryn Gwyn, que permitirán que más de 220 familias «accedan como corresponde a este servicio», destacó el mandatario. Recordó que «el año pasado cuando estábamos inaugurando la muestra agropecuaria, también habilitamos ese gran ducto de 17 kilómetros con conexiones individuales de vecinos cercanos a esa red».

«Ahora -destacó Buzzi- comenzamos con las extensiones de la red en tres sentidos distintos: La Angostura, Bethesda y Bryn Gwyn, a partir de lo cual vamos a tener a más vecinos de Gaiman accediendo a agua por red como tiene que ser».

Tunel Histórico

En tanto, por un monto de inversión de 400.000 pesos, el Gobernador también firmó con el intendente Restucha un convenio para mejorar la accesibilidad del túnel del Ferrocarril Central Chubut. Buzzi remarcó al respecto que se trata de «la puesta en valor del patrimonio histórico que tenemos que es el túnel, que en esos 287 metros de largo que tiene cuenta la historia de Gaiman y de todo el Valle». «Lo que vamos a hacer ahí adentro es convertirlo en una enorme galería, vamos a hacer un tránsito hacia el pasado», precisó el mandatario y agregó que significa «tomar parte del patrimonio que tenemos, darle un formato y una configuración actual para llenarlo de vida como parte de los 150 años de la llegada de los colonos galeses a estas tierras».

Sostuvo que no sólo «nos estamos preparando con cosas físicas, sino también con la puesta en valor de la historia, la cultura y aquellas cosas que han ido pasando de generación en generación en estos 150 años. Sucedió hace tiempo atrás pero continúan esos valores del inmigrante y del pionero hacedor». Destacó que «Argentina generó su lugar en el mundo que es este, para una comunidad galesa que siendo súbditos británicos, encontraron su lugar y su libertad en Argentina, sin dejar de ser lo que eran, sin renunciar a su cultura, a su patrimonio y a sus raíces. Esto es un mensaje para el resto del mundo».

Manifestó finalmente que «esto que venimos construyendo desde hace 150 años es un ejemplo para el país y para los británicos hoy» y consideró que también «los kelpers malvineros algún día van a ser parte del mundo de los argentinos».

Fuente: El Chubut