En Santa Victoria Oeste reclaman nueva demarcación

"Nos corrieron de la frontera"

«Nos corrieron de la frontera»

Se debe a que después de la demarcación efectuada en el 2013, 17 familias quedaron en Bolivia. Además reclaman la titularización de los territorios comunitarios de Mecoyita a «nombre de una única personería jurídica», explicó Elfidio Carrazana, integrante de la comunidad Kolla.

Alrededor de 60 personas de comunidades indígenas de Santa Victoria Oeste marchan desde el parque San Martín hacia el Centro Cívico Grand Bourg para presentar un petitorio al gobernador Urtubey.

«Reclamamos la titularización de los territorios comunitarios de Mecoyita a nombre de una única personería jurídica», explicó Elfidio Carrazana, integrante de la comunidad Kolla.

Los vecinos de Abra Santa Cruz llegaron desde Santa Victoria Oeste con la organización Qullamarka que reclaman las tierras de la antigua finca Mecoyita, cuyo trámite de expropiación viene desde el gobierno de Roberto Romero. “Cuando se terminen los trámites para la titularización de Mecoyita iremos por el esclarecimiento de la cuestión de límites de Abra de Santa Cruz”, dijeron los manifestantes ayer en el Grand Bourg.

Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2013 una comisión binacional colocó un nuevo hito en la frontera Argentina con Bolivia.

Después de ese día, 17 familias argentinas quedaron en territorio boliviano de manera repentina, aunque tradicionalmente la tierra que habitan y trabajan desde generaciones era considerada parte de Salta.

Tienen documentos argentinos, domicilio salteño y cada elección votan en la escuela 4.260 Frontera Argentina, del paraje Abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio, del municipio de Santa Victoria Oeste.

A pesar de su situación ninguna autoridad argentina se acercó hasta el lugar para hablar con ellos, por el contrario, la Cancillería argentina dijo que no existen “diferencias en materia de límites” con Bolivia y dio el asunto por “concluido”.

Fuente: Radio Salta