Asistirán vía aérea a los habitantes de Los Toldos

407838_620
Pobladores del lugar están aislados por un corte del lado boliviano. Sus habitantes piden un camino por rutas nacionales.

Los pobladores de Los Toldos serán asistidos vía aérea y se les proveerá de alimentos y combustible ya que están desabastecidos en este momento por un corte de ruta del lado boliviano que impide el paso de vehículos en la frontera.

La usina del lugar funciona con gasoil, por lo que la falta de combustible dejaría sin luz, agua y comunicaciones a los 3.200 pobladores del lugar.

Según comunicó el gobierno este mediodía, el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester se reunió ncon el intendente del lugar, Eleodoro Iriarte e informó que se coordinó un trabajo conjunto con el ejército para abastecer, vía aérea, a la comuna.

Iriarte explicó que la protesta la realizan cañeros de azúcar de un ingenio de la zona del río Bermejo, en Bolivia. “La única manera de llegar al municipio es a través de la vía que está interrumpida, por lo que hace más de una semana que no podemos ingresar alimentos ni combustible a la comuna”, indicó.

Sylvester indicó por su parte que el representante de la Provincia de Salta ante organismos internacionales, Hernán Cornejo, se contactó con la embajada Argentina en La Paz quienes se comprometieron a intervenir en el conflicto para buscar una rápida solución.

Los pobladores piden un camino nacional

Pobladores de Los Toldos manifestaron su descontento con la situación ya que es algo que se repite numerosas veces y dependen totalmente del camino boliviana para llegar a otras localidades del interior salteño.

Hace solo un año, la comuna pasaba por exactamente el mismo problema. En ese momento, su intendente informaba que los paros en Bolivia se repiten de 15 a 20 veces por año. La situación también se complica cuando hay una situación de emergencia como trasladar a algún enfermo.

Efraín, un vecino del lugar, comentó en la nota de El Tribuno: «Lo que estamos pasando en este momento es por no tener una ruta por territorio nacional. ojala algún día se pueda hacer realidad para no volver a pasar por esto otra vez».

Por su parte, Walter Ramírez, varado en Orán por no poder llegar hasta Los Toldos le dijo a El Tribuno: “Pe­ro el problema más grande, nuestro mayor dolor, es no te­ner nuestrio propio camino”.

Fuente: El Tribuno, Salta