Estudian planes para afianzar el turismo en el sur santafesino

laguna

Práctica de kitesurf en la Laguna de Melincué

Con el propósito de promover el turismo regional se desarrolló un nuevo encuentro en Firmat que contó con la participación de representas locales y de comunas y municipalidades del sur santafesino como San José de la Esquina, Venado Tuerto, Casilda, Melincué, Cañada de Gómez, Teodelina, y Chabás, entre otras.

Durante la reunión encabezada por el director provincial de Turismo, Javier Dellamónica, se avanzó en un plan estratégico de desarrollo turístico para la zona que comenzó a delinearse semanas atrás, como publicó oportunamente La Capital. Se trata del segundo taller sobre el tema que tuvo como escenario Firmat, mientras que el próximo se realizará este viernes en San José de la Esquina para proyectar productos turísticos de cara al mercado provincial y nacional.

Diversidad

«En este encuentro se terminaron de priorizar las acciones de políticas turísticas para la región», explicó Dellamónica. Y en esa línea dijo que «se planteó la diversidad que hay en cuanto a las posibilidades de desarrollo». A modo de ejemplo, citó la laguna de Melincué, ideal para el avistaje de aves, pesca deportiva o actividades náuticas, además de estancias para el turismo rural, entre tantos potenciales con que también cuentan ciudades como Firmat, Venado Tuerto, Casilda y Cañada de Gómez.

«El objetivo —aclaró el funcionario— es poder ordenar toda la información que tenemos, ya que hay un gran volumen de propuestas turísticas para posicionar de mejor manera al sur de Santa Fe, de las cuales algunas están en condiciones de ser explotadas y otras requieren de inversiones para su desarrollo futuro».

Ambito propicio

En el marco del encuentro se acordó además que el Ente Turístico de Firmat (Etufir) sea el ámbito para nuclear los intereses turísticos de la región, puesto que «es un interlocutor que hace años viene trabajando en la zona», indicó Dellamónica.

Al respecto, el coordinador de la institución firmatense, Emilio Del Carlo, sostuvo que «se trata de un desafío muy importante e interesante», y recordó que «hace más de siete años venimos trabajando en el desarrollo del turismo regional y estos talleres sirven de mucho para avanzar en acciones destinadas a potenciar, a través del esfuerzo público privado, los atractivos de esta zona».

Estrategias de promoción

Consultado sobre el próximo taller en San José de la Esquina, Dellamónica dijo que la idea es «encontrar estrategias para promocionar al sur de la provincia tanto hacia el interior de Santa Fe como hacia afuera».

Todo lo que se defina en esta serie de encuentros será presentado en el 3º Congreso de Turismo Receptivo que se realizará los días 9 y 10 de junio en Reconquista.

Así, las localidades del sur santafesino buscan explotar sus potencialidades y su diversidad para poder ofrecerse como un paquete atractivo para el visitante, no sólo de la provincia sino de otros puntos del país. Sus recursos naturales, el llamado «turismo de estancia», el legado cultural de la Pampa Gringa, la oferta gastronómica y sus lugares de esparcimiento, como el casino de Melincué, forman parte de una oferta variada que puede formar parte de un buen catálogo para ofrecer la región como lugar de destino. Y las autoridades lo saben, por eso ponen manos a la obra.

Fuente: La Capital de Rosario