Más de 52.000 personas en Nueva York no tiene donde vivir

51eeae6b44b84_800x533

La cifra equivale a toda la población de Tres Arroyos o General Pico y se traduce en que uno de cada 150 neoyorkinos vive en albergues, que miles de desamparados se refugian en el subterráneo y bibliotecas públicas y que más de 20.000 niños dependen de la ayuda humanitaria.

Las estadísticas, publicadas por el diario New York Times, registran 52.261 desamparados que pernoctan en albergues municipales y de distintas organizaciones humanitarias, de los cuales 22.514 son niños.

A todos estos habría que sumarle unas 3.000 personas que duermen en las calles bajo plásticos o cartones.
En uno de los barrios más exclusivos de Nueva York, Bowery, lugar de moda, donde se levantaron algunos de los edificios de departamentos más caros de la ciudad, conviven la opulencia y el desamparo.

Durante 2013, la Bowery Mission, una organización religiosa que desde 1879 presta ayuda a los desheredados del sur de Manhattan, sirvió 382.400 comidas y facilitó 93.700 pernoctaciones en sus instalaciones, además de brindar atención médica, apoyo psicológico y ayuda en la búsqueda de trabajo.

«Parece mentira que la gente cierre los ojos ante una realidad tan dramática como ésta. Y que nadie se escandalice de que cada día los ricos se hagan más ricos y los pobres sean más pobres”, se quejó el pastor James Macklin, director de Recursos de la Bowery Mission.

A su criterio, “resulta evidente que el número de personas sin hogar es más elevado de lo que reflejan las cifras oficiales”.
«Nos tratan como si fuésemos animales. La comida es infame. Los baños están muy sucios. Las ratas son una plaga insoportable, además de cucarachas y chinches. Y rara es la noche en que no entra la policía para identificar y llevarse a alguien”, indicó un `sin techo` latino llamado Eugenio, que habita el albergue de Bellevue.

Robert Goethals, escritor y guionista de Hollywood que trabajó en series famosas como “División Miami”, fingió ser un `homeless` y así ingresó a varios de los albergues de la ciudad.

«El trato que se da a los desamparados es infame, totalmente despiadado e impropio de una sociedad moderna», aseguró Goethals, quien está finalizando la redacción de un ensayo sobre los más pobres en una de las ciudades más ricas de Estados Unidos.

Fuente: Télam