Gobernador volvió a destacar el resultado de la descentralización de recursos a los municipios salteños
22/05/2014 ECONOMÍA , MUNICIPIOSEl Gobernador asistió hoy al lanzamiento de un plan de obras para la capital salteña, con participación de recursos provinciales y nacionales. Urtubey recordó que el Ejecutivo coparticipa más del 22% del total de los recursos a las comunas y destacó el trabajo que realiza Isa por el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
El gobernador Juan Manuel Urtubey puso en valor el trabajo que la Provincia realiza con los municipios salteños y fijó la atención en los resultados positivos que tiene la descentralización de fondos. En la presentación de un plan de obras que la comuna capitalina realizará hasta marzo próximo, el mandatario recordó hoy que se coparticipa más del 22% del total de los recursos, cuando hasta hace unos años no superaba el 13,5%.
Urtubey dijo que el esfuerzo diario es para sostener una administración eficiente y moderna. “Cada uno debe hacerse cargo de su responsabilidad y el Gobierno ha decidido compartir algunas con los municipios”, agregó en la presentación que tuvo lugar en el Centro Cívico Municipal y que fue encabezada por el intendente Miguel Isa.
La comuna capitalina destinará $500 millones para ejecutar obras. Muchas están en desarrollo y cuentan con el respaldo económico del Gobierno de la Provincia y de Nación. El Gobernador reconoció el trabajo del equipo municipal y dijo que con las inversiones realizadas en la ciudad cambiaron paradigmas que parecían irrefutables. Hizo mención a los años que esperaron los vecinos para la erradicación de los piletones, la construcción del canal de Los Manzanos, la pavimentación de algunas calles o la instalación de iluminación.
Urtubey ratificó que las decisiones se toman desde el fuerte compromiso por los sectores más vulnerables. “No se puede agradar a todos al mismo tiempo, la opción es por los más humildes”, insistió y marcó que “queremos recuperar la ciudad donde podamos compartir. Debemos recuperar la visión colectiva de que esta es nuestra casa común”.
Cuando presentó el plan “Obras para mi ciudad”, el intendente Miguel Isa reconoció la decisión del gobernador Urtubey de aumentar la coparticipación de fondos a los municipios y darles un rol que sobrepasa la del administrador, y en consecuencia más autonomía e independencia económica. En esta línea, el jefe comunal indicó que sus colegas de otras jurisdicciones del país “están admirados por la política provincial” y que quieren imitarla.
Isa indicó que la inversión prevista de $500 millones será récord y que este será el año que mayor cantidad de obras se realizarán en la ciudad con la asistencia de la Provincia y de Nación. Mencionó la construcción de cordón cuneta y de badenes, bacheo en el micro y macrocentro, la creación de plazas, nuevos playones deportivos, la instalación de nuevos puntos de luz. “Nuestro compromiso con los vecinos y con dejar sentadas las bases de la ciudad que nuestros hijos y nietos construirán, es absoluto”, planteó.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y de Obras Públicas de la Municipalidad, Carlos Abeleira y Jorge García; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, entre otros funcionarios y dirigentes barriales.