Penal federal: “No se instalará en Bariloche sin consenso social”

carcell_barilocheAnte la reinstalación del debate por la construcción de una Cárcel Federal en Bariloche, la Intendenta, María Eugenia Martini, intentó apaciguar la polémica. En ese sentido, aseguró que la unidad penitenciaria “no se instalará en Bariloche sin consenso social”.

En esa misma senda, la mandataria se refirió al proyecto de consulta popular, a través de un referéndum, presentado por la edil Elena Welleschick, y lamentó que se avanzara en la iniciativa, “sin conocer la opinión del Gobierno Municipal, que tiene una firma determinación: no se va a construir el penal federal sin el consenso social para hacerlo”, insistió.

En tanto, aseguró que todavía “no hay un proyecto (concreto) que hayamos visto con el Gobierno Provincial ni con el Nacional”, a pesar que oportunamente, se promocionó un encuentro entre ministros nacionales, el Gobernador y el Senador Pichetto, para avanzar en la iniciativa.

En la misma línea, recordó que un debate similar se desató por la instalación de la planta de tratamiento de residuos en la actual ubicación del Vertedero Municipal. En ese entonces “lo discutimos y consensuamos con los vecinos, y en función de eso avanzamos con la iniciativa”.

Por otra parte, la Jefa Comunal entendió que si no existe consenso social y el aval del Municipio, “no existe la autonomía, ni el poder de decisión de los Gobiernos Municipales”.

Por último, Martini remarcó que oportunamente le transmitió al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, que el Municipio “no está abierto a iniciativas que estén en contra de la ciudad y la opinión de los vecinos”.

Lo cierto es que postura de la Intendenta expuesta hasta aquí, resulta incongruente con la que manifestó pocos meses atrás, cuando defendió a ultranza el proyecto del Gobierno Nacional. Cuando promediaba el mes de diciembre de 2013, Martini consideró “lógico” el cambio de planes del Gobierno Provincial –que había expropiado las tierras para construir un Penal Provincial- y sintetizó: “La cárcel federal es una necesidad para la ciudad”.

Así, en ese entonces, Martini descartó la posibilidad de la realización de un referéndum, al que había calificado como «demagógico».

Fuente: El Cordillerano