Un intendente de Cambiemos admitió que prefiere que le “saquen el fondo sojero” y tener un dólar a 20
El intendente de Chacabuco sorprendió al considerar que el problema de los municipios “no pasa” por el Fondo Sojero, pero sí por la devaluación. Además, inédito en el radicalismo, le pidió “solidaridad” y colaboración al sector rural, el cual le debe a la comuna cerca de 50 millones en impuestos.
20/09/2018 POLÍTICAEl intendente de Chacabuco sorprendió al considerar que el problema de los municipios “no pasa” por el Fondo Sojero, pero sí por la devaluación. Además, inédito en el radicalismo, le pidió “solidaridad” y colaboración al sector rural, el cual le debe a la comuna cerca de 50 millones en impuestos.
Mientras gran parte de los intendentes del peronismo exigen a gritos la devolución del Fondo Sojero –y hasta anunciaron intentar derogar el decreto de Macri en el Congreso-, el intendente de Chacabuco Víctor Aiola descartó que el verdadero problema de los municipios pase por ahí.
Muchas veces recibimos quejas pero también tenemos una tasa de cobrabilidad de la tasa vial del 55%. De cada diez productores, pagan solamente cinco y medio.
Para el mandatario de Cambiemos “lo que pega” realmente es “el tema de los insumos” que se rigen a partir del precio del dólar.
“Hay que sumar lo que se perdió, más la devaluación y el aumento del dólar. Yo pienso que la cuestión no pasa por el Fondo Sojero, porque esos son fondos afectados. Lo que nos pega a los Municipios, es el tema de los insumos. Muchos, sobretodo los insumos médicos y el mantenimiento de maquinarias y combustible aumentan al compás del dólar”, indicó Aiola.
En este sentido, el intendente dejó una frase que de seguro tendrá eco en el interior de Cambiemos: “yo prefiero que me saquen el Fondo Sojero y que no me aumenten los insumos”, y agregó: “prefiero que me saquen el Fondo Sojero, pero que me dejen el dólar a 20 pesos porque el actual valor nos acorrala”.
Por eso, el intendente criticó al sector rural, el cual le debe al municipio entre 45 y 50 millones de pesos. Es que en medio de una exponencial suba del dólar, que beneficia altamente a los agroexportadores, Aiola pidió “más solidaridad”.
“Pienso que hay que ser solidario. No solamente el sector rural o productivo, sino todos los sectores. De hecho, el vecino de a pie lo está haciendo, es el primero que lo hace. A las críticas estamos acostumbrados. Yo lo que digo es que muchas veces recibimos quejas pero también tenemos una tasa de cobrabilidad de la tasa vial del 55%. Es decir, de cada diez productores, pagan solamente cinco y medio. Lo que ofrezco es que si pagan la deuda que hay, ese fondo será directamente afectado a caminos rurales”, aclaró en una entrevista para Cuatro Palabras.
Por su parte, luego de mantener reuniones con dirigentes del radicalismo, el intendente de Chacabuco dio a conocer que la gobernadora María Eugenia Vidal está exigiendo otros 19 mil millones de pesos que le corresponderían por el Fondo del Conurbano.
“La Gobernadora está pidiendo 19 mil millones de pesos más que le corresponden a la Provincia, porque lo que recibimos del Fondo del Conurbano se lo llevó la inflación”, dijo.
En esa línea, hoy el gobierno reconoce que los presupuestos son afectados por la inflación, pero no así los sueldos de docentes y médicos, entre otros.
“La Provincia genera el 40% de todo los recursos, y recibe solo el 20%”, argumentó.