El Estacionamiento Medido en Trelew aumentaría un 230 por ciento

ciudadEl Concejo Deliberante de Trelew volvió a sesionar ayer por la mañana para cumplimentar con las dos sesiones ordinarias previstas en el mes, oportunidad en la que se dio ingreso a un sorpresivo pedido del Ejecutivo para que se autorice un aumento en el Estacionamiento Medido.

El pedido del municipio llegó sin aviso previo al Concejo Deliberante, donde al igual que en otros temas importantes, los ediles del oficialismo sintieron malestar por la falta de información previa sobre esta iniciativa. El pedido del Ejecutivo es para aumentar el valor del Estacionamiento Medido tanto en el micro centro como en el área que lo rodea, incluyendo en esta oportunidad un condimento extra que es que solicita el aumento desdoblado para que se aplique una parte en el mes de julio y la otra en noviembre.

Según el proyecto oficial para el mes de noviembre el Estacionamiento Medido en el micro centro debería aumentar más de un 230% con respecto a los 3 pesos que vale ahora la hora en las calles de Bancos y edificios públicos.

La propuesta municipal incluye un pedido para que el Estacionamiento Medido pase de 3 pesos a 7 en el micro centro en el mes de Julio y a 5 pesos en las calles adyacentes del resto del sistema. En tanto que para el mes de noviembre propone que el valor se eleve a 10 pesos en el micro centro y a 7 en el resto de las calles del sistema. Hoy se estima que el Estacionamiento Medido recauda –según lo estipulado en el presupuesto- una suma que ronda los 6 millones de pesos.

En la misma sesión se aprobó la reglamentación para la realización en la ciudad de las fiestas privadas o en locales privados y tomó estado parlamentario el convenio con el gobierno provincial por el terreno donde estará emplazado el nuevo Hospital de Trelew.

Ordenando la noche

Al término de la sesión el Presidente del Concejo Deliberante local, Leandro Espinosa, resaltó que “han ingresado varios temas de vecinos y del Ejecutivo municipal y pudimos trabajar en las comisiones resolviendo temas de interés para la comunidad”.

Explicó en ese marco que “uno de los temas que estaban pendientes que resolvimos es el tema de la regulación de las fiestas privadas, que veníamos trabajando desde el año pasado a través de un proyecto que presentó la concejal Lloyd Jones” por el cual “nos hemos reunido el día lunes en la comisión de legales con el juez de Faltas”.

Consideró que “este era un vacío jurídico que nosotros considerábamos existía desde que se concretó la modificación de la ordenanza de boliches bailables en el año 2012 y donde los locales D1 que son los de esparcimiento nocturno orientados a la organización de eventos privados, no tenían una normativa”.

“Muchas veces ante nuestro reclamo a las autoridades policiales y al juez de Faltas, nos decían que no tenían la reglamentación necesaria para poder sancionar a los dueños de los boliches y a quienes realizaban estas fiestas con muchos menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas” lo que originaba “comentarios de vecinos que se acercaban al Concejo realmente muy preocupados”, expresó el presidente del Cuerpo de Concejales.

Señaló Espinosa que “trabajamos sobre la modificación de la ordenanza y la ampliamos y ahora consideramos que trabajando en conjunto con el Tribunal de Faltas tienen las herramientas necesarias por eso reclamamos de manera rápida un control por parte de la municipalidad porque recientemente hemos tenido vecinos que se acercan al concejo a denunciar por la preocupación que genera esta modalidad de fiestas”.

Destacó Espinosa que “lo que busca es dar el marco regulatorio porque hoy no están regulados los locales. Aspiramos a que cuando hay una situación que no corresponde el Juez de Faltas tenga las herramientas para sancionar ese comportamiento del propietario del salón y también del que organiza la fiesta. Es por eso que van a tener estar inscriptos en un registro y hacer un contrato de locación y obviamente van a tener que respetar las mismas normas que los pub y boliches bailables”.

Recordó que “está prohibido el ingreso de menores de 18 años en los boliches y tampoco pueden consumir bebidas alcohólicas, pero en los locales D1 no estaban regulados. Ahora deberán cumplir o serán multados o incluso tendrán que hacer trabajo comunitario que ha pedido el Juez Faltas”.

Aumento solicitado

Sobre el expediente por el cual el Ejecutivo solicitó el aumento para el Estacionamiento Medido, refirió el concejal que “este expediente toma estado parlamentario en esta sesión –la de ayer- y fue derivado a la comisión de Hacienda. En principio vimos que plantean un aumento en dos etapas, tenemos que ver los números porque supera la tarifa en un cien por ciento en el centro” y será ahora “la comisión la que deba analizar el tema”.

Observó el concejal que “sabemos de las dificultades que existen en el centro de la ciudad para estacionar pero no sé si esta es la solución, deberá ahora la comisión de Hacienda ver el expediente y convocar a los representantes del Ejecutivo para que expliquen la idea”.

Otro de los expedientes que ingresó “fue el del aumento de la tasa de bomberos. Tuvimos una reunión hace unos días en la que les pedimos obviamente que hagan el pedido formal y esto será trabajado en la comisión de Hacienda también”, comentó el edil.
Ingresó también “un expediente del Ejecutivo municipal que pide la autorización para trabajar en conjunto con la provincia en el terreno del que siempre hablamos en la Avenida Eva Perón en el cual se va a emplazar el nuevo Hospital para la ciudad e Trelew”, concluyó Espinosa.

Fuente: El Diario de Madryn