CPC: ¿Nueva herramienta contra la inseguridad o sólo marketing?
23/05/2014 SEGURIDADLa implementación de los Comando de Prevención Comunitaria es una de las principales medidas impulsadas por el gobierno provincial en el marco de la emergencia en seguridad. Desde el oficialismo destacaron que gracias a los CPC se incrementaron los patrullajes, mientras que para la oposición, es “sólo una medida publicitaria”.
Tras la declaración de la emergencia en seguridad en la provincia de Buenos Aires una de las primeras medidas con la que avanzó el gobierno bonaerense fue la implementación de los Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Esta iniciativa es defendida por el oficialismo porque principalmente sostienen que aumentan los patrullajes en las calles de la Región, mientras que desde la oposición sostienen que es “sólo marketing”.
Según manifestaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, el objetivo de los CPC es “reforzar” la seguridad a través de un sistema de patrullajes durante las 24 horas. Las patrullas serán coordinadas desde una misma central, a cargo de un inspector jefe del CPC y un jefe de logística, que debe ser miembro del Municipio.
El programa plantea, entre otras cuestiones, la realización de tareas de prevención y el ingreso al sistema de policías retirados.
Uno de los primeros municipios de la Región en implementar el CPC fue Lanús el 6 de mayo. En diálogo con Info Región, el secretario de Seguridad de Lanús, Mariano Amore, señaló que la decisión del ministro (Alejandro) Granados fue “acertada” ya que apuntó que en el distrito se incrementaron en un 30 por ciento los móviles en las cuadrículas.
Sobre las cuadrículas, el funcionario detalló que fueron cambiando en cuanto a su composición desde su lanzamiento, por lo que se está “analizando y evaluando junto a Provincia” para modificar las zonas de acuerdo a las necesidades.
También confirmó que personal retirado de la fuerza de seguridad acompaña a un efectivo de la Policía Bonaerense en las patrullas y valoró que “los móviles no salen del partido de Lanús, no van a Tribunales”. “La ambición es llegar a tener dos móviles por zona a fin de año, es decir, tener 40 móviles más para duplicar lo existente. En la actualidad tenemos alrededor de 40 coches patrullando”, precisó.
Pero la oposición disiente de las valoraciones realizadas por el Ejecutivo. El concejal del Frente Renovador y ex jefe policial de la Bonaerense, Salvador Barata, consideró que las comisarías “quedaron sin gente” porque ese personal fue destinado a las patrullas.
“Estamos cambiando los muebles de lugar. Parece que trajeron gente de las Naciones Unidas a trabajar en la zona y en realidad es la misma Policía. La gente piensa que hay una superpoblación de policías y no. Se ha sacado gente de comisarias. Es todo muy marketinero lo que se hace”, cuestionó.
Otro distrito en el que ya está en el funcionamiento el CPC es Avellaneda, distrito en el que la oposición tampoco está conforme con esta nueva herramienta. “Creemos que es una política más de marketing que viene desarrollando la provincia de Buenos Aires. Los patrulleros de Avellaneda parecen autos de Fórmula Uno por la cantidad de estampillas que tiene publicitando”, ironizó el edil del Frente Amplio Unen Rubén Conde.
Y añadió: “Es muy difícil que con políticas de marketing se solucione el problema. Lo único que observo es que se cambiaron plotters a los autos, nada más. No hay más patrulleros, cuando ingresan mas unidades se sacan de funcionamiento otras que están destruidas”.
Lomas también puso en funcionamiento el sistema la semana pasada y la titular del Concejo Deliberante, Ana Tranfo, valoró la iniciativa. Según detalló, en el distrito las patrullas que pertenecían al Municipio se unieron a las del CPC y son 40 las que patrullan con este programa.
“No teníamos poder de intervención en los ilícitos porque en los patrulleros sólo circulaba un agente municipal. Ahora, el distrito se dividió en 40 cuadriculas, las cuales tienen un patrullero fijo, donde circula un personal policial y un agente municipal. Lo bueno es que no se pueden mover los patrulleros de las cuadriculas. Una comisaría no puede sacar un patrullero para mandarlo a otro lado”, señaló.
También aseguró que desde el FpV se pedirá “modificar” las cuadrículas, ya que en Lomas de Zamora las comisarías tienen jurisdicciones inmensas, como por ejemplo, la de Ingeniero Budge.
Por otra parte, Esteban Echeverría y Almirante Brown aún no pusieron en funcionamiento la herramienta, aunque lo harán en los próximos días.
En Echeverría, el titular de la Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante, Daniel Saavedra, sostuvo que el Ejecutivo “está esperanzado” en que la herramienta será importante para “continuar mejorando la seguridad de los vecinos”.
“Se va a centralizar en un mismo espacio, en el centro de operaciones, la circulación de las patrullas. Se van a replantear las formas de las cuadrículas. A medida que se sumen más patrulleros habrá más cuadrículas porque habrá más efectivos en las calles”, resaltó.
En Brown, por su parte, no son optimistas sobre la efectividad del CPC y desde el gobernante Frente Renovador también manifestaron que la medida es producto del “marketing”.
“¿Dónde están los nuevos efectivos y las nuevas patrullas? Estos son actos que hacen cambiar los ploteos y se queda en eso. Lamentablemente la gente no recibe medidas concretas en sus distritos. Es una medida publicitaria que, en la realidad concreta, no llega a los bonaerenses. No se ve la implementación ni siquiera en la Región”, manifestó el concejal Mario Fuentes.