Brasil al borde del fascismo
El candidato de ultraderecha se impone en la primera vuelta con un impactante porcentaje de los votos. Escrutadas más del 72 por ciento las urnas, Bolsonaro obtiene el 48 por ciento y está muy cerca de la victoria sin ballottage.
07/10/2018 EL MUNDOEl candidato de ultraderecha se impone en la primera vuelta con un impactante porcentaje de los votos. Escrutadas más del 72 por ciento las urnas, Bolsonaro obtiene el 48 por ciento y está muy cerca de la victoria sin ballottage. En segundo lugar aparece Fernando Haddad, del PT, que tiene el 27 por ciento y disputaría la segunda vuelta.
El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera con un 48 por ciento de los votos las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, según los resultados oficiales con el 72 por ciento de las urnas escrutadas. Bolsonaro queda así al borde de una victoria en primera vuelta, para lo que necesita el 50 por ciento de los votos.
Los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 26 por ciento, a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y escogido candidato en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue arrestado y proscripto para elección.
Si Bolsonaro, el postulante xenófobo, misógino, homofóbico y apologista de la dictadura militar, no logra superar la barrera del 50 por ciento, definirá las elecciones en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre frente a Haddad, quien aparece muy distanciado del tercero, el laborista Ciro Gomes, que tiene un 12 por ciento.
La posibilidad de la segunda vuelta fue anticipada por una encuesta a pie de urna divulgada tras el cierre de las mesas por el instituto Ibope, que le adjudicó a Bolsonaro un 45 por ciento de los votos válidos, frente al 28 que habría obtenido Haddad.
“Se decide hoy», dijo tras votar Bolsonaro, a pesar de las encuestas que pronosticaban el escenario de ballotage. Con el pulgar levantado, declaró sonriente: «¡El 28 vamos a la playa!», en referencia al día previsto para la segunda vuelta. Haddad, por su parte, se mostró confiado en que habrá segundo turno.