Policía Local: “Algunos intendentes leyeron el capítulo del financiamiento y se olvidaron del resto de la ley”

El diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Saín, coautor de la ley de Policías Locales aprobada ayer, se refirió a la polémica en torno al rechazo de los intendentes. “Si creen que esto daña su legitimidad democrática, que sigan con los comisarios de las distritales que les está yendo muy bien”, ironizó.

Tras la aprobación en Diputados de la Ley de Policías Locales, Marcelo Saín, legislador de Nuevo Encuentro y coautor del proyecto, puso en valor la iniciativa y se refirió a la “resistencia” de algunos intendentes.

En diálogo con QM Noticias, Saín remarcó que la ley “busca la eficiencia en el control del crimen y les da a los intendentes un instrumento de gestión imprescindible” y que es, a la vez, “el inicio de un proceso de reforma de la policía bonaerense, porque implica la descentralización de la seguridad preventiva local”, ya que, dijo, “implica el traspaso del mando funcional de las unidades de la Policía, se unifica el mando de las dos policías en la cabeza del intendente, y supone un nivel de responsabilización política al nivel de los gobiernos locales”.

Sobre el debate suscitado con los Jefes Comunales, Saín remarcó que “incluso compañeros del oficialismo leyeron con mucha atención el capitulo del financiamiento y se olvidaron de leer el resto de la ley, donde hay cosas muy importantes”.

A raíz de esto, dijo, “hay que darles tiempo para que comprendan bien la ley”. “Esto se debate desde hace dos años, que en el tramo final se ponga en discusión esto, sin posición unificada y dentro del recinto, da la impresión de que están en falta en cuanto a una lectura concienzuda”. “No han leído integralmente el conjunto de responsabilidades que tienen que desarrollar”, insistió.

Saín sostuvo que si fuera intendente “estaría preocupado por qué tipo de policía quiero para mi localidad, porque voy a tener que promover una ordenanza de organización y estructuración de la policía, cómo voy a cogestionar en el instituto la capacitación de esta policía, establecer una estructura de mandos medios y temas relevantes que todavía no observaron”.

“Los que no estén de acuerdo pueden seguir con la policía bonaerense, de seguir con el esquema institucional con el que están: si creen que esto daña su legitimidad democrática, que sigan con los comisarios de las distritales que les está yendo muy bien”, ironizó.

Sobre le debate que tuvo lugar ayer, Saín lo valoró como “un proceso de elaboración colectiva en la Cámara de Diputados, el proyecto tuvo modificaciones sensibles, hubo una apertura muy importante del Gobernador y de Horacio González”.

Por último, se refirió al debate que tuvo lugar ayer con Mario Giacobbe, del Frente Renovador, a quien pidió que “se ponga de acuerdo con Massa”, porque criticó como “reformas retrógradas” cuestiones del proyecto que “el propio Massa elogió”.

Fuente: Infocielo