En Bahía Blanca cada familia gasta un cuarto de sus ingresos en transporte

Así lo determinó un relevamiento realizado por la Universidad Tecnológica Nacional que evaluó diferentes alternativas en el marco de la semana de la Movilidad Sustentable.

Así lo determinó un relevamiento realizado por la Universidad Tecnológica Nacional que evaluó diferentes alternativas en el marco de la semana de la Movilidad Sustentable. El “taxi compartido” es una solución que propone el informe.

A partir de un estudio de movilidad realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, se supo que una familia de Bahía Blanca gasta entre un 20 y un 25% de sus ingresos en transporte, empujado, lógicamente por la suba en combustibles. El gasto e incrementa a medida que se aleja del centro de la ciudad.

En primer lugar se consideró una familia con cuatro integrantes que se trasladan en auto particular. Un poco menor resultó el costo de trasladarse en colectivo para los bahienses que viven en la zona sur y que deben llegar al centro o a la zona norte para ir a trabajar.

En todos los casos, los gastos resultan similares ya que según el estudio ambos desperdician casi un cuarto de su salario para viajar dentro de Bahía. Las familias de Patagonia, Bosque Alto o San Agustín, el informe estima que un auto familiar recorre en promedio unos 40 kilómetros a la semana y cerca de 1.000 al mes. Sumado a gastos por seguros, patentes y combustible, el costo de hacerlo circular es de casi 20 pesos por kilómetro.

“Mensualmente un auto gasta unos 20.000 pesos y estimando en esas zonas de la ciudad los ingresos por hogar rondan los 80.000 se deduce un gasto del 25%”, señala el informe y agrega: “En el caso de una persona que realiza 4 viajes en colectivo y gana 10.000 pesos mensuales estimamos que el costo es del 20%”.

Las soluciones que propone el informe de la UTN son, en primer lugar, fomentar el uso del transporte público, “para ello se deberían aplicar estrategias de corto plazo, como la revisión de la gestión del colectivo, de manera que no esté permanentemente al borde del colapso”.

Además, “otra estrategia debería ser comunicacional porque desde el Estado no se fomenta el uso del colectivo y toda la comunicación se refiere a la mejora del uso del automóvil”, opinó. Pero fundamentalmente, “el uso del ´taxi compartido´, que podría tener un menor costo que el uso del auto individual.

Fuente: InfoCielo