Túnel de Agua Negra: El Corredor Bioceánico es estratégico para Santa Fe

fotoampliada

Bonfatti y Gioja firmaron un convenio cuyo objetivo es que el puerto de Santa Fe se transforme en la base de un corredor de transporte de cereales destinados a la exportación, a través del Túnel de Agua Negra y el puerto de Coquimbo, hacia los mercados de Oriente.

San Juan firmó un convenio de colaboración con la provincia de Santa Fe, para llevar a cabo diversas acciones conjuntas en el marco del Corredor Bioceánico Central. La firma se realizó ayer en Casa de Gobierno, con la presencia del primer mandatario sanjuanino, José Luis Gioja, y su par santafecino, Antonio Bonfatti. Ambos coincidieron que el futuro Túnel de Agua Negra será de vital importancia en el desarrollo de dicho corredor.

Además, los dos gobernadores manifestaron su voluntad de integrar al convenio a Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, las otras provincias argentinas por donde pasa el Corredor Bioceánico Central, que une los puertos de Porto Alegre en Brasil y el de Coquimbo en Chile. “La idea es trabajar juntos con todas estas provincias, ya que el Corredor significará más crecimiento, más desarrollo y trabajo digno, para que nuestro pueblo tenga mejor calidad de vida”, expresó Gioja.

Bonfatti señaló que el futuro Túnel de Agua Negra “es vital para el Corredor Bioceánico Central, para darle fluidez a las transacciones, significa un achicamiento de seis días de navegación y un treinta por ciento menos de los fletes”, al igual que el nuevo puerto de la ciudad de Santa Fé (obra ya licitada, cuyos sobres se abrirán la semana próxima), nudo de la hidrovía que penetra en Brasil, Bolivia y Paraguay.También resaltó la importancia de los nuevos puentes Santa Fe- Paraná y Reconquista- Goya.

El mandatario santafecino indicó que su provincia se encuentra “consustanciada totalmente” con el proyecto del túnel. Por dicha razón estuvieron presentes en la firma del convenio las máximas autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, “la institución más representativa del quehacer comercial de la provincia”, según palabras de Bonfatti.

El gobernador de Santa Fe instó al “diálogo entre provincias para fortalecer el federalismo” y “ a trabajar en conjunto para poder concretar ambas obras”.

Por su parte, el gobernador Gioja dijo que el Corredor Bioceánico Central “hará posible el desarrollo de las zonas más postergadas del país, principalmente del noroeste”.

El mandatario sanjuanino recordó que en la reunión de Cristina y Bachelet, la semana pasada, ambas presidentas mandaron a licitar el túnel antes de fin de año y resaltó una vez más: “Hay que perforar la Cordillera, esta nos tiene que unir porque somos parte de la misma realidad”.

Fuente: El Zonda