Lifschitz y Bonfatti reunieron 40 intendentes progresistas
Con una fuerte presencia de socialistas santafesinos se reunieron unas 200 personas, entre autoridades partidarias y de pueblos y ciudades del interior del país.
22/10/2018 POLÍTICACon una fuerte presencia de socialistas santafesinos se reunieron unas 200 personas, entre autoridades partidarias y de pueblos y ciudades del interior del país.
El 1er. Encuentro Nacional de Ciudades Progresistas Intermedias, que en las sierras de Córdoba logró reunir a dirigentes de todo el país, se sumó a la idea de fortalecer una tercera fuerza que compita en las elecciones presidenciales del año próximo.
Bajo el lema “Ciudadanía e Innovación para Garantizar Derechos”, y con una fuerte presencia del socialismo santafesino, en Villa Carlos Paz se encontraron el gobernador Miguel Lifschitz y su antecesor, Antonio Bonfatti.
Hubo más de 200 dirigentes de 40 gobiernos locales, de 10 provincias. Entre ellos, se destacó especialmente la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein. También hubo (en menor medida) líderes partidarios y de gobiernos de pueblos y ciudades de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
Además del previsible “intercambio de experiencias sobre el rol del Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, los dirigentes que se identifican con la idea del progresismo produjeron un hecho político, en una de las capitales turísticas del interior del país.
Unos definen a los contactos que se crearon en Córdoba como “una red” de apoyos a la formación de una tercera fuerza nacional competitiva en las elecciones de 2019 y otros sostienen que esa experiencia no puede cerrarle las puertas a otras alternativas.
“Marcar el rumbo”
La actividad, organizada por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y la Fundación Friedrich Ebert, convocó entre sus principales figuras, al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el presidente del Partidos Socialista, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein y los intendentes de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar y Cosquín, Gabriel Musso, entre otros.
Bonfatti consideró que con este tipo de encuentros se busca “marcar un rumbo hacia dónde deben desarrollarse las ciudades, para garantizar derechos. Venimos a construir y buscar propuestas. En Argentina siempre se hace al revés, primero se busca el candidato y luego se piensan las propuestas, y tenemos que coincidir en un gran proyecto, con un rumbo y dar certezas a los vecinos”.
“Del lado del futuro”
A su turno, Lifschitz llamó a construir “un proyecto común de sociedad, que tenga como horizonte la igualdad, la solidaridad, la justicia social. Todos tenemos el desafío de construir desde abajo hacia arriba una propuesta nacional progresista que nos saque de la crisis. Somos muchos y estamos del lado del futuro”.
En ese marco, Bonfatti y Lifschitz coincidieron en la importancia de “reivindicar la ética en la gestión y defender la construcción de un Estado e instituciones fuertes y con proximidad al vecino, para generar inclusión”.