Neuquén: Buscan tratar mejor la basura

537ffc018f1600_322x226.60609295Instruyeron a 15 municipios en la gestión de residuos sólidos.

Referentes de 15 municipalidades dieron un primer paso para lograr un mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos, al participar de un taller dictado por referentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Durante la jornada de cierre de ayer, la referente de Nación, Milagros Moncerín, consideró que “Neuquén ocupa un lugar promedio” en materia del tratamiento de residuos sólidos urbanos si se la compara con otras provincias.

Indicó que este ámbito surgió porque “por lo general los municipios no conocen cuánto gastan en la gestión de residuos” y por eso “se optó por elaborar un diagnóstico a nivel provincial a través de una matriz económica y financiera”.

A partir del sistema, los municipios pueden cargar sus costos, identificarlos y manejar datos a nivel nacional, para que los modelos sean sustentables y se contemplen prácticas de reciclaje, separación y deposición final en rellenos sanitarios.

La actividad se organizó en el marco de las leyes nacionales y provinciales que buscan evitar la quema de residuos urbanos al aire libre.

El taller, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se desarrolló en el salón de usos múltiples del EPAS en la capital.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, dijo que con la iniciativa “se cumple con una primera etapa de capacitación que permite a los municipios” ir hacia una mejor gestión de los residuos.

Fuente: La Mañana Neuquén