Chubut: Fondo de emergencia de servicios públicos será determinado por cada municipio

show_image_BnMainFeaEl secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia y referente en el Consejo Consultivo de Cooperativas, Maximiliano López, se reunió ayer con el intendente Néstor Di Pierro y los concejales de Comodoro Rivadavia con quienes abordó los detalles referentes a la implementación de un fondo de sustentabilidad para las cooperativas prestadoras del servicio eléctrico en la Provincia.

En ese sentido, aseguró que cada comuna, de acuerdo a su propia Carta Orgánica, le dará el tratamiento parlamentario que corresponda. Al respecto, López sostuvo que se respetan las autonomías y remarcó que «eso no está en discusión, el marco acuerdo con la Provincia habla de eso: cada municipio, a través de los concejos deliberantes, va a tener autonomía como marca cada carta orgánica». Recordó que «el origen del fondo es la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, que habla también de la creación de un consejo consultivo y de establecer en las tarifas un valor de referencia a nivel provincial para cada una de las regiones», ítems sobre los cuales también se encuentran trabajando.

Se trata de un «fondo de emergencia operativa que dura mientras dure la ley de emergencia de los servicios públicos, que tiene una validez de un año», apuntó López, y remarcó que «este fondo no es una tasa ni toca el valor de la tarifa de energía: es un marco referencial sobre el cual puede apoyarse el Concejo Deliberante, o puede no adherirse a esto, no es una imposición».

El acuerdo marco establece que el porcentaje máximo es de hasta un 35% «como techo», por lo que es potestad de cada Concejo determinar el número a aplicar en función de las presentaciones que realice de cada cooperativa. López anticipó que, con el acuerdo de los intendentes, será presentado la próxima semana en la Legislatura para su tratamiento, luego que este próximo lunes sea rubricado por las cooperativas restantes.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que se está trabajando sobre un valor de referencia regional para la tarifa eléctrica -que en este momento es dispar según cada cooperativa- y en un ente provincial de servicios públicos «que regule y ayude a controlar los gastos operativos». Sobre este último punto, recordó que «el Estado Provincial destina más de 7 millones de pesos mensuales para sostener el déficit de las cooperativas del interior».

Fuente: El Chubut