Mar del Plata: Arroyo denuncia que la Provincia y la Nación no aportan para la educación municipal
El gobierno de Carlos Arroyo (Cambiemos) de General Pueyrredón, salió al cruce del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que los gobiernos de la Provincia y Nación financian “100 por 100” el sistema educativo municipal.
05/11/2018 POLÍTICAEl gobierno de Carlos Arroyo (Cambiemos) de General Pueyrredón, salió al cruce del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que los gobiernos de la Provincia y Nación financian “100 por 100” el sistema educativo municipal. Desde la comuna lo desmienten.
Tras un decreto del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo (Cambiemos), los docentes municipales fueron afectados en un recorte hacia sus bonificaciones, lo que generó paros y medidas de fuerza.
Sin embargo, ahora la polémica traspasó los límites locales y disparó una nueva interna entre la comuna, la provincia y hasta el ministerio de Educación de la Nación.
Sucedió luego de que el municipio saliera a cruzar las declaraciones del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, desmintiendo que los gobiernos de María Eugenia Vidal y el de Mauricio Macri financiaran la totalidad del presupuesto del sistema educativo municipal.
“Hasta la fecha el municipio viene aportando el 70% de los fondos para sostener la masa salarial del sistema educativo municipal. El Ministerio de Educación de nación giró la suma de 50 millones de pesos el día 12 de octubre del corriente año a pesar de haber resuelto por resolución la transferencia por 193,9 millones de pesos”, expresaron en un comunicado desde el gobierno de Arroyo.
Así, el intendente juntó el reclamo de los docentes –quienes hasta pidieron la interpelación del secretario de Hacienda Hernán Mourelle y el de Educación, Luis Distéfano- y también se chocó con las administraciones de la Provincia y la Nación.
La respuesta enfurecida del municipio se dio luego de que el ministro Finocchiaro asegurara que los gobiernos eran los principales aportantes para el sistema de educación municipal.
“Provincia y Nación financian el 100 por 100”, le había dicho el ministro al diario La Capital.
Pero, el gobierno municipal confirma que en un decreto firmado en junio de este año, se estableció que Nación y Provincia sólo aportarán el 52,2% de los salarios docentes.
El acuerdo desobedece un acuerdo del 2009, en el cual ambos gobiernos se habían comprometido a financiar “íntegramente” los gastos del sistema educativo de la comuna.
El mismo fue ratificado en un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2010.