Los intendentes del peronismo cerraron filas y dicen que sin subsidios el Presupuesto es “inaceptable”
Desde Martín Inusarralde a Jorge Ferraresi, los jefes comunales del justicialismo se reunieron con diputados y senadores para sentar una postura unificada.
20/11/2018 POLÍTICADesde Martín Inusarralde a Jorge Ferraresi, los jefes comunales del justicialismo se reunieron con diputados y senadores para sentar una postura unificada. Exigen modificar el proyecto para que no peligren la tarifa social de la luz y el transporte público
Los intendentes del Conurbano bonaerense se hicieron esperar para pronunciarse sobre el Presupuesto que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura. Pero la demora quedó saldada porque cumplieron con el nivel de expectativa generada: advirtieron que las comunas no se pueden hacer cargo de los subsidios que les transfirieron y que así como está el proyecto es “inaceptable”.
El dato negativo para Cambiemos es que la postura es apoyada por todos los jefes comunales del amplio abanico peronista y por diputados y senadores de los bloquyeUnidad Ciudadana y de Unidad y Renovación, los mayoritarios dentro del justicialismo
Esta mancomunión demostrada hoy pone en jaque las posibilidad del oficialismo en la cámara baja, en la cual son necesarios 61 votos para tener el endeudamiento, central para que el Ejercicio no cierre con déficit y puedan seguir ejecutándose obras. La buena para la Gobernadora es que la idea es negociar una alternativa.
La vocera del encuentro fue Verónica Magario, a cargo de La Matanza. Fue ella quien dijo que si corren riesgo la tarifa social a la electricidad y hasta el transporte público si la Provincia mantiene la decisión de no hacerse cargo de esos recursos, que en total serían unos $15 mil millones (además de los costos por el uso del CEAMSE).
Además de Magario, estuvieron el presidente y el vice del partido, Gustavo Menéndez ( Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), respectivamente. También asistieron, entre otras, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Andrés Watson (Varela), Juan Ustarroz (Mercedes), Osvaldo Caffaro (Zárate), Paco Durañona (San Antonio de Areco), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Pablo Zurro (Pehuajó).
Zurro se quejó de que los dirigentes no apoyaron las “políticas de hambre” del macrismo vienen siendo castigados:
Luego del cónclave, los presentes emitieron un comunicado, en cual se “exige la reformulación” de del Ejercicio porque “no sólo establece recortes inadmisibles en áreas clave, sino que es una intromisión en la autonomía de los Municipios y pone en riesgo la representación institucional”.
“Nos oponemos a que las Comunas se deban hacer cargo de los subsidios al CEAMSE y al transporte, al igual que del subsidio a la tarifa social. En este caso, los Municipios desconocemos el monto de la misma, ya que los beneficiarios son determinados por el Gobierno provincial”, advirtieron.
Los concurrentes también trazaron un paralelismo entre Mauricio Macri y Vidal: “El ajuste propuesto por Cambiemos a nivel provincial sigue la misma lógica del gobierno nacional: un presupuesto que no resuelve el déficit, sino que lo terceriza. La Nación hace que lo absorban las provincias y Buenos Aires, los Municipios”.
“La gente vota a los intendentes para que gobiernen los Municipios. ¿Cómo vamos a hacerlo si tenemos cada vez menos recursos y más trabas para hacerlo?”, se preguntaron quienes suscribieron el texto. En ese marco, rechazaron un eventual tope a la suba de tasas. “Rechazamos el tope para el aumento de las tasas municipales, ya que la disposición lesiona aún más la autonomía en un escenario de absorción de obligaciones sin precedentes”, aclararon.