Río Gallegos: Señalan que es necesario conocer la ciudad para la urbanización

“El tema del clima tiene una impronta muy importante”, señaló la Lic. Alicia Cáceres.

“El tema del clima tiene una impronta muy importante”, señaló la Lic. Alicia Cáceres.

Así lo indicó la Lic. Alicia Cáceres de la Universidad de la Patagonia Austral. Sostuvo que “no es fácil trabajar sobre la planificación de un lugar que no conocés, no sólo necesitás bibliografía, sino también el conocimiento propio del lugar”. Cáceres forma parte de un equipo de investigación interdisciplinario hace 30 años.

El mes pasado, el subsecretario de Planeamiento, José Luis Garrido, señaló que integrantes de la Universidad Nacional de La Plata participarán del proyecto de urbanización de nuestra ciudad capital, para el sector ubicado detrás del barrio Bicentenario. Explicó que solicitaron la colaboración de los profesionales para con esta tarea y que estaban realizando los estudios correspondientes.

Consultada al respecto, la licenciada Alicia Cáceres comentó a La Opinión Austral que no han recibido convocatoria para colaborar con la causa. “No nos han consultado absolutamente nada, hablo por el área que yo represento, pero después el resto nos enteramos por los medios que ellos son los que van a trabajar (por los arquitectos de la UNLP), si han llamado a otros profesionales de la localidad, no lo sé”.

Cáceres es parte del área Grupo Z Terra Cognita de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Se trata de un “grupo de trabajo interdisciplinario. En mi caso hace 30 años que estoy trabajando sobre Río Gallegos y hemos tratado distintas problemáticas. Diagnosticamos los problemas que presenta la ciudad y lo hacemos desde el área de investigación”.

Entre las investigaciones que han realizado, durante “los ‘90 estudiamos el barrio San Benito cuando nadie trabajaba sobre ese sector, hemos trabajado en la ciudad en general, en problemas de percepción”.

Historiadores, arquitectos, matemáticos, entre otros, integran el grupo de investigación. “La mayoría somos geógrafos, somos parte de la carrera de Geografía y el proyecto de investigación que se realiza en ese marco”, dijo Cáceres.

Conocer

Respecto al trabajo en sí, señaló que “no es fácil trabajar sobre planificación de un lugar que no conocés, no sólo necesitás bibliografía, sino también el conocimiento propio del lugar, más cuando en ese lugar el tema del clima tiene una impronta muy importante, porque venís de la región pampeana, escuchás un noticiero que dice ‘son las 10 de la noche’, cuando en Río Gallegos tenés un sol impresionante”.

“No entienden -agregó Cáceres-, con el calor de este verano en la República Argentina, el frío que ha hecho acá, no hubo ningún medio que se preocupara en decir que mientras en el norte hubo 40 ºC, acá había 2 ºC. No es tan fácil, aparte algo que tiene Río Gallegos muy particular es el escurrimiento, el impacto del viento, el asolamiento, son cuestiones fundamentales que tenés que estar y vivirlas para entenderlas”.

Al no tener en cuenta los aspectos señalados por la licenciada, esta señaló que “por eso tenemos tantos problemas en la ciudad, porque diseñan desde Buenos Aires sin conocer la realidad del lugar”.

Para ello, citó un ejemplo: “Está el colegio República de Guatemala, que pierde tanto calor por esos vidrios los días de frío y los días de calor absorbe tanto calor”, sosteniendo que el edificio “no estaba preparado para Río Gallegos”.

Fuente: La Opinión Austral