Paraná: anunciaron que la planta de residuos funcionará este año

Osuna, durante la recorrida en la planta de residuos, adelanto que comenzará a funcionar antes de fin de año.

Osuna, durante la recorrida en la planta de residuos, adelanto que comenzará a funcionar antes de fin de año.

La intendenta, legisladores, funcionarios municipales y provinciales, recorrieron junto a comunicadores distintos puntos claves del circuito de la basura. Se visitó el galpón de tratamiento, el Volcadero y se observó cómo trabajan los camiones levanta contenedores. Se adelantó que se comprará un predio para la disposición final.

En dos camionetas, una del municipio y otra del Ministerio de Turismo de la Provincia, funcionarios, legisladores, y trabajadores de prensa, recorrieron los puntos neurálgicos del circuito de la basura en la ciudad.

La primera escala se realizó en la nueva planta de tratamiento y transferencia, pronta a inaugurarse. El secretario de Planeamiento, Guillermo Federik, y el subsecretario de la cartera, Damián Olearo, expusieron ante los presentes el grado de avance y el funcionamiento de la maquinaria montada en altura, las cintas transportadoras, pasarelas, tolvas y enfardadoras.

En el establecimiento se podrán desempeñar 150 personas que se organizarán en una cooperativa; se trata de quienes hoy sobreviven de la recolección de los residuos que llegan al Volcadero. La capacidad de producción de la planta es de 20 toneladas por hora y la labor se podrá dividir en tres turnos. En total, en la capital entrerriana, se producen en temporada un promedio 250 toneladas diarias.

La intendenta Blanca Osuna aseguró que se trata de la planta más grande del país y que “estamos a meses de arrancar, antes de fin de año”, anticipó.

Para la puesta a punto de la infraestructura se lleva adelante un proceso de caracterización y pesaje de los residuos que se generan en la ciudad. Dos empresas contratadas por el Estado y personal municipal se abocaron la semana pasada a la calificación de la basura. El informe final dará cuenta del porcentaje del material que podrá reciclarse.

Al llegar ayer la comitiva al predio de la planta, obreros de la construcción realizaban obras complementarias para el funcionamiento del complejo; esto es, un playón circunvalar por donde circularán los vehículos, el playón de recepción, la edificación de sanitarios, comedor, vestuario y oficinas administrativas.

El galpón está ubicado entre las calles Siria, Ameghino y Base Primavera y la inversión ronda los $15 millones.

“El Estado regula y da una perspectiva nueva después de tantas idas y vueltas sobre el tema de los residuos sólidos urbanos” aseguró la intendenta.

Volcadero.La segunda parada fue el Volcadero municipal, que se encuentra a escasos metros de la planta. Este basural a cielo abierto con sus montañas de basura, el humo, los ranchos que lo circundan, los varones, mujeres y niños que allí viven y trabajan es una de las imágenes más duras de la realidad de Paraná. La miseria pega de lleno en la cara del observador que se para en el medio de la basura y mira alrededor.

En este marco, Osuna anunció la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para la remediación integral del predio. También dijo que “la primera fase la hicimos con la Provincia y consistió en un ordenamiento de la circulación interna y de las playas de depósito”. Por el momento, lo que se hace es una “cicatrización” precisó Federik.

El titular de la Unidad Municipal 2, Fernando Sibulofky, explicó que “al día de la fecha estamos realizando el saneamiento a partir de depositar broza. De lo que se trata es de detener la combustión”. Además, dijo que se demarcó la traza por donde circulan los camiones y los carros y las canchas de volcado.

A su vez, uno de los objetivos de la remediación es resguardar zonas para ser utilizadas por los vecinos para actividades recreativas, deportes y la creación de un vivero municipal.

Osuna sostuvo que el proceso de recuperación del vertedero de residuos llevará muchos años pero que “de una vez, hay que iniciarlo”.

Vivero y contenedores. A través del Programa Construir Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y de un convenio con la Unión Obreros de la Construcción (Uocra) se lleva adelante la construcción de los cimientos de un local que será la base del mencionado vivero escuela. A su vez, servirá de centro de capacitación de los habitantes de la zona.

En el vivero se producirán árboles, plantas y flores para los espacios públicos de la ciudad y para otros emprendimientos locales de la misma naturaleza.

Durante la caravana, en la esquina de Fleming y Agote, frenaron los vehículos en los que se trasladaba la comitiva para conocer el programa a través del cual se han intercambiado motocarros por caballos. La secretaria de Educación, Florencia Amore, explicó el trabajo realizado, el censo de las familias que trabajan recuperando residuos con sus carros y el control para evitar el trabajo infantil.

La finalización del circuito consistió en observar el modo en que los nuevos camiones descargan el contenido de los contenedores y lavan esos recipientes. En el presente, está en marcha la colocación de los depósitos en la zona central, comprendida entre Ramírez, Racedo, el arroyo Antoñico y el río. El propósito es colocar un contenedor por cuadra. En la actualidad, la comuna cuenta con 500 contenedores.

Al margen

Participantes. De la recorrida participaron la intendenta, Blanca Osuna; el viceintendente, Gastón Grand; la secretaria de Medio Ambiente, María Juliana Robledo; el secretario de Planeamiento, Guillermo Federik; el secretario de Gobierno, Sergio Granetto, los concejales Gustavo Guzmán, Elizabeth Gonzáles, Rosana Núñez; el ministro de Comunicación y Cultura de Entre Ríos, Pedro Báez; el diputado provincial, Daniel Ruberto; y el diputado nacional, Julio Solanas. También estuvieron presentes, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Laura Salazar, periodistas de diversos medios de la ciudad y trabajadores de prensa de los organismos oficiales.

Mirada integral

Osuna señaló que el mismo trayecto que se hizo con funcionarios y periodistas, se realizó previamente junto con la jueza María Andrea Morales, del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 que entiende en la causa (que ya tiene sentencia) iniciada a partir de un amparo presentado por el Foro Ecologista en 2007 por la existencia de minibasurales, quemas y humo en la ciudad.
A su vez, puso énfasis ante la prensa sobre la necesidad de realizar una mirada integral sobre la generación, clasificación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Ésta implica “una responsabilidad por parte del municipio y también un compromiso de los ciudadanos”, dijo la mandataria.

Impacto

En cuanto al destino de los residuos que no pueden ser reutilizados, Federik indicó que “el predio destinado a la disposición final de material de rechazo no genera más contaminación que un campo de soja y, por lo tanto, a 200 o 500 metros se disipa su impacto”. A esto agregó que “en los próximos días, daremos el paso de comprar el predio”. Finalmente, dijo que “hace un año que estamos haciendo los estudios de impacto”.

Fuente: El Diario, Entre Ríos