Avanzan las obras para optimizar el servicio de agua potable en Río Grande

53867ed333eda_724_407!

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, resaltó que “hay todo un conjunto de grandes obras que el Municipio lleva adelante a través del apoyo financiero de la Nación en articulación con la Provincia y que tiene como objeto habilitar la gran planta potabilizadora que producirá el doble de agua procesada que la actual de ‘El Tropezón’ y que garantizarán que la ciudad de Río Grande no tenga problemas de provisión de agua potable durante los próximos 25 a 30 años”.

Sumadas las producciones de ambas plantas, “tendremos triplicadas la provisión del servicio de agua, además de un plus de 200 metros cúbicos hora que producirán las cuatro plantas modulares”, sumó el Secretario de Obras y Servicios Públicos.

En este sentido detalló que la actual planta de ‘El Tropezón’ potabiliza mil metros cúbicos por hora y la nueva planta procesará dos mil.

Las obras construidas a través del Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR) fueron un acueducto que conecta el sistema de distribución al ex campamento de YPF y una cisterna en la Margen Sur de dos millones quinientos mil litros de agua. A su vez, con el Fideicomiso Austral, se construyó otra cisterna similar -con la misma capacidad- contigua a la primera “y que se pondrá en marcha la próxima semana”, acotó el Secretario.

Asimismo, con el Fideicomiso Austral, se financia la enorme planta potabilizadora que también incluye una cisterna de cinco millones de litros de capacidad, y el acueducto de 12 kilómetros de extensión que conecta la actual planta de ‘El Tropezón’ con la Margen Sur y que entrará en operaciones junto con la puesta en marcha de la segunda cisterna.

Justamente Coldorf recordó que el pasado sábado a la mañana “realizamos un trabajo bastante interesante y podríamos decir que interdisciplinario porque trabajaron buzos, trabajaron electricistas y hubo todo un operativo montado para la puesta en marcha de la nueva cisterna y el acueducto de 12 kilómetros de extensión que mejorarán sensiblemente el servicio de provisión de agua en la Margen Sur con mayor caudal de agua.

Reservorios domiciliarios

El licenciado Jorge Coldorf volvió a instar a los vecinos a que coloquen tanques de reserva domiciliarios como se utiliza en muchas ciudades del país. “Al margen de que a finales del 2015 tengamos habilitada la nueva planta potabilizadora, es importante que los vecinos coloquen tanques de reserva; la gente talvez esté acostumbrada a que Obras Sanitarias bombee agua a través de un caño directamente en el domicilio, pero estamos en una etapa en que tenemos que empezar a cuidar el recurso”.

Agregó que “nosotros tomamos el agua desde el río Grande que es un río caudaloso que compartimos con la vecina República de Chile, y debemos optimizar el recurso colocando un tanque de almacenaje en sus respectivos domicilio. Se puede colocar en planta baja, a ras de suelo, y de este modo puede ir almacenando el líquido elemento mientras no esté utilizando el servicio”.

Actualmente, según explicó el Secretario, “estamos cortando o bien bajando el caudal del servicio de agua desde las 23:30 hasta las 5:30 horas para reponer los niveles en todas las cisternas de la ciudad para que al otro día pueda haber agua para el normal desarrollo de las actividades en la ciudad. Si la gente tuviese tanques de almacenaje, al ras del piso con una pequeña bomba a la salida del tanque, no habría tantos inconvenientes con el servicio de agua”.

El funcionario municipal recordó que “está terminantemente prohibido colocar bombas directamente en las redes públicas; esto no se debe hacer no solo porque no lo permite la ordenanza vigente, sino porque se deja sin agua al vecino”.

Fuente: Reporte Austral