Epuyén: El Soeme espera llegar a un acuerdo en el marco de una conciliación obligatoria

53868ee107e7b_628_353!
Dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se reunieron ayer en la mañana con el Intendente de Epuyén

Antonio Reato, en el marco del reclamo de mejoras salariales para recolectores de residuos y maquinistas de ese Municipio cordillerano. El gremio pide para estos agentes un adicional remunerativo de 500 pesos, a partir de una categoría testigo, y el Ejecutivo ofrece solo 300 pesos.

Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Trabajo de la provincia llame a conciliación obligatoria y finalmente se pueda arribar a un acuerdo con la intervención de dicho organismo. Cabe recordar que en abril se firmó un acta con el Intendente de Epuyén, correspondiente al aumento salarial y había quedado pendiente el tema de los insalubres.

Actualmente los recolectores cobran como insalubre una suma fija de 500 pesos en negro y muy insignificante si se compara con otros sectores. En tanto que los maquinistas no tienen ningún tipo de adicional. El Soeme pide que los recolectores pasen a cobrar un adicional de 1000 pesos remunerativos y atados a una categoría testigo.

Y 500 pesos los maquinistas bajo el mismo esquema. Ante la negativa del Ejecutivo Municipal, en la jornada de ayer los trabajadores apoyados por el gremio llevaron a cabo una retención de servicios. Se hicieron presentes en el lugar el Secretario General del Soeme, Antonio Osorio, y el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipán. Y si bien en horas del mediodía junto a Miguel Sepúlveda y Manuel Silva, delegados en el Municipio de Epuyén, fueron recibidos por el Intendente Reato, no lograron arribar a ningún acuerdo, «la oferta no fue superadora, no ofrece 300 pesos por persona y en negro.

Estamos hablando de mejorar la situación de siete trabajadores, entre recolectores y maquinistas. Correspondería que las sumas sean remunerativas y que tengan una categoría testigo. La idea es que sea una suma móvil». Ante la situación, en asamblea se decidió continuar con la medida de fuerza a la espera del llamado a conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia, delegación Esquel. En las próximas horas este organismo «nos estaría notificando al respecto. Nosotros desde el gremio estamos decididos a acatar la conciliación obligatoria y ver sí esa instancia podemos llegar a un acuerdo. No sé cuál va a ser la postura del Ejecutivo Municipal», dijo Antonio Osorio.

Tareas riesgosas e insalubres

En el mes de abril, cuando se acordó la pauta salarial para el primer semestre del año para todos los trabajadores del Municipio de Epuyén, «quedamos en que íbamos a tratar ahora el tema de tareas riesgosas e insalubres, algún adicional para los recolectores de de residuos y los maquinistas.

Hablamos de un aumento para los que ya tenían un adicional y nuevos adicionales para los que no están cobrando nada por el tipo de trabajo que hacen», explicó dirigente del gremio municipal de Esquel. Esto «estaba acordado así pero, la oferta que hace el Ejecutivo se aleja mucho de lo que se esperaba. Por eso, en asamblea se decidió que hasta que no haya una oferta razonable se llevaría adelante una medida de fuerza consistente por ahora en una retención de servicios en el lugar de trabajo».

Defender los derecho de los trabajadores

Indicó Osorio que la Secretaría de Trabajo de la provincia fue notificada sobre la situación, y por ello se esperaba que entre ayer y hoy se cite a las partes en el marco de una conciliación obligatoria, «para ver si podemos avanzar. La idea no es cortar el marco de diálogo sino tratar de ser razonables en esto». «Sabemos que los recursos del Municipio no son los que uno espera pero, nosotros tenemos como misión defender los derechos de los trabajadores.

El empleado municipal en toda la Cordillera es uno de los trabajadores peor pago si lo comparamos con otros sectores, inclusive con el privado», agregó. Entonces, «tenemos que recuperar ese poder adquisitivo en forma progresiva y creemos que tiene que haber una voluntad firme en avanzar en ese sentido. Nos toca a nosotros gestionar desde el sindicato y los funcionarios que están a cargo actualmente también deberían estar elaborando un plan, poner voluntad y firmeza en avanzar en este sentido».

Mucho para corregir

Por otro lado Osorio sostuvo que en Epuyén «hay mucha gente trabajando en negro. Vemos que hay falta de protocolos de actuación en el caso de accidentes. No hay seguridad de que la ropa que usan los trabajadores, tanto recolectores como maquinistas, sea la adecuada para el trabajo que realizan. Hay muchas cuestiones a corregir.

En este Municipio por cuarenta personas en planta, tenemos ciento cuarenta en negro». Por último dijo, «sabemos que el cambio no puede ocurrir de un día para otro. Seguramente será en forma progresiva pero, tiene que haber una voluntad por parte de la patronal también. Pero cuando no podemos avanzar ni siquiera en el primer paso, esto nos juega en contra. Para avanzar en el corto y mediano plazo tenemos que sentarnos, elaborar un proyecto y tratar de que los objetivos se vayan cumpliendo».

Fuente: El Chubut