Catamarca: Polémica por diferencia de $ 10 mil en el sueldo entre los intendentes de municipios “chicos” y “grandes”

Marcelo Saavedra, intendente de Los Varela

Marcelo Saavedra, intendente de Los Varela

“Si uno se pone a ver el sueldo de un intendente y todas las responsabilidades que tiene, no es suficiente. Estamos trabajando con mucho compromiso y a veces vemos otros números -en referencia a lo que perciben otros intendentes- y no lo podemos creer”, afirmó el intendente de Los Varela, departamento Ambato, Marcelo Saavedra.

Los aumentos salariales por los cuales los empleados municipales vienen pugnando desde hace un largo tiempo y en los cuales algunos ya obtuvieron una respuesta favorable, benefició a los intendentes y funcionarios también quienes, por supuesto, no tuvieron que protestar en una ruta, ni quemar cubiertas, sino que solo debieron incluirse en el decreto del aumento.

Pero esta situación trajo consigo algo más que un simple aumento, ya que se mostró una realidad en la cual los jefes comunales de los considerados municipios “grandes o importantes” cobran sumas que van desde los 14 a los 18 mil pesos, mientras que los intendentes de las comunas “chicas” perciben un sueldo que no supera los 9 mil pesos.

Sobre esta cuestión, el intendente de Los Varela, departamento Ambato, Marcelo Saavedra, sostuvo: “Si uno se pone a ver el sueldo de un intendente y todas las responsabilidades que tiene, no es suficiente. Estamos trabajando con mucho compromiso y a veces vemos otros números -en referencia a lo que perciben otros intendentes-, y no lo podemos creer”.

Un sinfín de gestiones

“Respaldamos el tema educativo, hemos podido dar solución a la problemática del transporte, con la gente de salud colaboramos, estamos construyendo una posta. Tenemos un sinfín de gestiones hechas incluso con la policía” y “esas son las cosas que hay que tener en cuenta”, sostuvo Saavedra trazando una relación entre las obligaciones que le compete como intendente, la dimensión y variedad de problemáticas sociales y la inequidad en el suelo en comparación con otros jefes comunales, los de los municipios denominados “grandes”.

Es importante remarcar que Saavedra no quiso dar nombres de los intendentes de los municipios ya mencionados, que supuestamente cobran más que él.

“Tengo familia”

El jefe comunal de Los Varela, Marcelo Saavedra, puntualizó: “Asumo esta responsabilidad (la de intendente) y seguramente tendremos que ver más adelante el tema del incremento salarial”, pero “uno tiene una familia que sostener y compromisos (económicos) que cumplir”. Planteó en torno al principio igual trabajo igual remuneración.

“Bajo mi responsabilidad hay 4.200 habitantes y 182 empleados”

“Uno piensa que es injusto, pero tiene la enorme carga de toda una jurisdicción municipal. Bajo mi responsabilidad hay 4.200 habitantes y 182 empleados. A veces tenemos que hacer frente a muchas situaciones”, destacó Saavedra en el programa Mano a Mano marcando lo que le asignó la comunidad como jefe comunal, pero que en cuanto a la remuneración presenta una diferencia de casi 10 mil pesos con el que más gana.

Fuente: La Unión Digital