Largas filas para conseguir trabajo en Chubut
Personal de pesca, administrativos, vigilancia, eran algunos de los puestos que la flamante planta de la empresa Pesquera Pica esperaba cubrir con el aviso que publicó en los periódicos locales del valle de Chubut.
04/01/2019 MUNICIPIOSPersonal de pesca, administrativos, vigilancia, eran algunos de los puestos que la flamante planta de la empresa Pesquera Pica esperaba cubrir con el aviso que publicó en los periódicos locales del valle de Chubut. Los puestos a cubrir eran alrededor de 120 y los currículums se recibirían desde las 10 de la mañana en el edificio donde años atrás funcionó el frigorífico Mapa. En la madrugada, la fila de hombres y mujeres esperando su oportunidad en la empresa era de cientos, “hasta el mediodía se recibieron más de dos mil currículums y se extenderá el horario de recepción”, admitió sorprendido el gerente de la empresa, Leonardo Iglesias.
“Uno sabe que la cosa está mal, pero no toma dimensión hasta que no ve lo que estamos viendo acá. Hay gente que vino a altas horas de la madrugada”, agregó Iglesias, en diálogo con FM Tu Lugar. La larga fila de mujeres y hombres que esperaban quedar seleccionados entre los 120 puestos vacantes de la pesquera rebotó en la mayoría de los medios patagónicos, sorprendidos por la foto de la crisis de empleo.
La planta de Pesquera Pica se levanta sobre la Ruta 7, en la localidad chubutense de Rawson, en el mismo predio donde años atrás funcionó el frigorífico Mapa, recordado por los vecinos como el “ex matadero”. Sin embargo, la empresa precisó que gran parte de quienes se acercaron a dejar su currículum llegaron desde Trelew, ubicada a 20 kilómetros de la capital provincial. Muchos de ellos jóvenes y sin experiencia en el sector.
Las dos localidades chubutenses registraban una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, y una subocupación del 7,2, por ciento. Es decir, personas que cuentan con un trabajo pero buscan otro para completar su jornada, según el informe de mercado de empleo elaborado por el Indec correspondiente al tercer trimestre de 2018.
Sin embargo, para los jóvenes de hasta 29 años, según el Indec, en la región Patagónica, el desempleo aumenta entre las mujeres al 15 por ciento y entre los varones al 12,2 por ciento.