Azul: El STMA en estado de alerta porque el Ejecutivo no convocó a la Junta de Calificaciones, Ascensos y Médica

Así se lo informó en una conferencia de prensa brindada en horas de la mañana de ayer en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

Así se lo informó en una conferencia de prensa brindada en horas de la mañana de ayer en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul. De la charla con los medios participaron el titular del gremio Luciano Varela y el dirigente Pedro Benedicto.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se brindó ayer una conferencia de prensa en la cual se advirtió que el Ejecutivo incumplió el año pasado con el Convenio Colectivo de Trabajo al no convocar a la Junta de Calificaciones, Ascensos y Médica cómo la normativa lo indica.

De la charla con los medios locales participaron el titular del gremio Luciano Varela y el dirigente Pedro Benedicto.

“No vamos a permitir este incumplimiento”

En principio, Varela señaló que esta situación ha generado una preocupación muy grande “tanto en el gremio como así también en los delegados y en los afiliados”.

“El Ejecutivo ha incumplido con el convenio colectivo, que marca que una vez por año hay que reunirse en lo que se llama Junta de Calificaciones, Ascensos y Médica, que es el ámbito donde se discute, trabajador por trabajador, a quién le corresponde una categoría más, un cambio de escalafón y algunas otras cuestiones más”, explicó el secretario General del STMA.

En ese sentido Varela hizo hincapié en que “para los trabajadores es muy importante que se pueda discutir lo que es su carrera como empleado municipal”.

“Estábamos convencidos de que antes de que cierre el año nos iban a llamar, pero 2018 terminó y no nos convocaron. Eso nos llevó a realizar una reunión con los delegados y declararnos en estado de alerta y asamblea permanente”, añadió el dirigente local, quien paso seguido informó que a partir del lunes se comenzará a recorrer las diferentes áreas de la Comuna para “explicarle a la gente qué es lo que pasó, ya que hay más de 200 carpetas de empleados que estaban esperando esta junta para que se discuta su categoría”.

Independientemente de lo anteriormente mencionado, el titular del STMA  destacó que se trata de un incumplimiento del convenio que “hasta ahora no se venía dando” de parte de la administración de Hernán Bertellys.

“A la brevedad tendremos que reunirnos también por las paritarias, razón por la cual no vamos a permitir este incumplimiento. Como siempre, dentro del núcleo del diálogo con los trabajadores y en el marco de las asambleas, surgirá qué es lo que querrán hacer ellos para que el Departamento Ejecutivo nos convoque a la Junta”, resaltó.

“Todavía estamos a tiempo de arrancar”

Por otro lado, Varela dio a conocer que a mediados de diciembre desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul se ingresó una nota solicitando la convocatoria. “No lo hicimos sólo de palabra, pero tampoco fue respondido ese pedido. Todavía estamos a tiempo de arrancar la Junta de 2018, aunque ya estemos en 2019. Obviamente que no vamos a permitir que no se nos convoque a debatir como indica el convenio colectivo”, agregó.

Ante la consulta sobre sí, ante este incumplimiento, el sindicato podría llegar a acudir a las autoridades ministeriales para que tomen cartas en el asunto  o se utilizarán solamente las herramientas gremiales con las que cuentan los trabajadores en el marco del derecho, Varela respondió que “la respuesta será doble”.

“A medida de que ellos no llamen, nosotros vamos a agotar los caminos desde nuestra fuerza gremial para tratar que cumplan. Y en el caso de que no lo hagan, llevaremos a cabo las presentaciones en el Ministerio de Trabajo. Esta vía es la más lenta y la que más tarda, pero si tenemos que llegar a eso, lo haremos. Lo ideal sería que nos convoquen a la brevedad, así nos evitamos todas esas situaciones”, subrayó el dirigente del STMA.

“El funcionamiento debería ser continuo”

A su turno, Pedro Benedicto dio a conocer que “si bien la Junta se convoca una vez al año, su funcionamiento debería ser continuo, ya que no solamente se trata el tema de las categorías, también está la parte médica”.

“Desde 2016, que fue la primera convocatoria que realizó este Departamento Ejecutivo, venimos demorados en los tiempos de convocatoria. Siempre nos llaman en octubre o noviembre, para arrancar con la junta del año que transcurre. Por ejemplo, en noviembre de 2016 tratamos la Junta de ese año, nos terminamos prolongando en los meses y culminamos en julio de 2017. Así sucesivamente”, mencionó.

En el final de la conferencia de prensa, Benedicto manifestó que la situación de los empleados “se va analizando área por área. Hay algunas que son muy engorrosas por la cantidad de trabajadores que las integran y por eso la Junta se prolonga en el tiempo. Y todo termina siendo retroactivo al 1 de enero del año siguiente”.

“O sea, todo lo que se logre en la Junta de 2018 -que es la que no convocaron pero creemos que lo van a hacer a la brevedad- tiene que ser retroactivo al 1 de enero de 2019. Por eso es que venimos insistiendo desde que tenemos el convenio colectivo en que la Junta tiene que hacerse antes de octubre de cada año, porque de esa manera en el Presupuesto ya estarían todas las recategorizaciones que se obtengan en la misma. Pero hasta ahora venimos corriendo desde atrás debido a que se prolongan en el tiempo”, concluyó el dirigente del STMA.

Fuente: diarioeltiempo.com.ar