Bahía récord: el HCD aprobó suba de 33 por ciento en el boleto de colectivo, que ya supera los 25 pesos
En medio de incidentes, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó el aumento del boleto de 33 por ciento, para que la ciudad siga teniendo el transporte público más caro del país.
07/01/2019 POLÍTICAEn medio de incidentes, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó el aumento del boleto de 33 por ciento, para que la ciudad siga teniendo el transporte público más caro del país.
En medio de incidentes que incluyeron la rotura de ventanales y el intento de parte de vecinos para ingresar por la fuerza al recinto, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó hoy el nuevo esquema tarifario del transporte público, que tendrá una suba de 33 por ciento, por debajo del casi 40 que impulsaron Nación y Provincia.
La ordenanza, que deberá ser promulgada por el intendente, Héctor Gay, fue aprobada por Cambiemos y el Frente Renovador, y contempla que la tarifa plana pase de 18.95 pesos a 25.25, en tanto que los pasajeros frecuentes pagarán 13.90 y los alcanzados por beneficios sociales 11.35. Así, la ciudad, que es conocida por tener el boleto más caro del país, revalida su título.
Los incidentes poco tuvieron que ver con el tarifazo. De hecho, aunque hubo movilización de vecinos contra el tarifazo, están más relacionados con el paro de actividades que afectó los servicios del cementerio municipal tras el último fin de semana largo. Una retención de tareas, en protesta contra la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales, dejó varias familias sin la posibilidad de enterrar a sus muertos.
Las quejas llegaron hasta el despacho del intendente Héctor Gay, e involucraron al presidente del HCD, Héctor Vitalini, que acusó a los deudos de estar “haciendo política” en medio de la crisis. Uno de esos familiares, Orlando Apud, fue quien ingresó al recinto -donde los ediles sesionaban a puertas cerradas- para pedirle explicaciones al concejal oficialista.
En diálogo con INFOCIELO, el concejal de Unidad Ciudadana Carlos Quiroga explicó los motivos del rechazo de la oposición: “no es sólo 33 por ciento, hay que sumarle el 10 por ciento del invierno pasado y el porcentaje no establecido de la cláusula gatillo que se ejecuta en julio”, precisó.
Esa cláusula establece una suba que se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta la pauta salarial de la UTA, el precio de los combustibles, el valor de repuestos e insumos, y los costos de las unidades nuevas. “Creemos que van a imposibilitarle a mucha gente subirse a un colectivo y terminan haciendo insustentable el sistema. En vez de afianzarlo lo perjudican”, opinó Quiroga.