Plottier tendrá en septiembre su parque tecnológico

5386900cb061a3_322x226.77886484Será un espacio pedagógico con orientación agropecuaria, en un predio de dos hectáreas y media.

La ciudad contará a partir de septiembre con un parque tecnológico que se convertirá en referente de toda la Patagonia para el aprendizaje de nuevas tecnologías puestas al servicio de la producción agrícola.

Luego de la cesión de tierras aprobada por el Concejo Deliberante, el Municipio materializó la cesión de dos hectáreas y media al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), institución que en los próximos días comenzará las tareas de alambrado perimetral y desmonte para brindar seguridad en el predio y empezar la obra.

Cuando esté finalizado, en septiembre próximo, se espera que sea un punto de referencia para el sector educativo. Docentes y estudiantes concurrirán para interiorizarse sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo agropecuario.

Marcelo Pérez Centeno, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), explicó que será un espacio pedagógico, en el que se dará un enfoque integral, también, sobre el uso de energías alternativas y la relevancia que adquieren para el desarrollo sustentable de las economías regionales.

Este centro tecnológico también será un espacio de formación y capacitación para productores agropecuarios de la Patagonia, también con la participación del sector universitario. Así, la suma de conocimiento y tecnología aplicada podría convertir a este lugar en un centro de experimentación para el desarrollo productivo. Al menos así es como lo ven en el municipio de Plottier.
El proyecto demandará una inversión de 700 mil pesos en esta primera etapa. Además del IPAF, el Municipio construirá la sede del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) y un vivero para el arbolado urbano.

Aprendizaje

En el parque tecnológico se recrearán los distintos ambientes que existen en la región patagónica.

Por caso, se replicarán las condiciones como de zona de cordillera y se exhibirán las técnicas de captación de agua de arroyos y vertientes. Así, se explicarán técnicas de conducción y distribución en el terreno y la aplicación en cultivos mediante diferentes técnicas.

Por otro lado, habrá una serie de demostraciones de tecnologías que tienden a la economía de la energía o el uso de energías alternativas.

Por ejemplo, con relación al agua, se mostrarán perforaciones con el uso de bombas con paneles solares.

También habrá aerogeneradores de distintos tipos y diseños, cocinas ahorradoras de energía, estufas y calefones solares, y diferentes técnicas de construcción natural para preservar calor o el frío dentro de un hogar.

“Tener un centro tecnológico en Plottier jerarquiza la ciudad”, dijo el intendente Andrés Peressini en diálogo con LMNeuquén.

“Es la representación en el lugar de las tecnologías y eso es algo importantísimo para transmitir a través de la observación, cuál es el funcionamiento y cuáles son los objetivos de esta tecnología para aprovechar mejor la utilización del espacio”, consideró el intendente Andrés Peressini a la hora de destacar la raíz pedagógica del proyecto para la ciudad.

Fuente: La Mañana de Neuquén