El conflicto municipal sigue sin resolverse en Villa Constitución

Los trabajadores municipales se concentraron sobre calle Irigoyen pese a que el Ejecutivo intentó desactivar la movilización

Los trabajadores municipales se concentraron sobre calle Irigoyen pese a que el Ejecutivo intentó desactivar la movilización

Cansados del Sindicato Independiente, los trabajadores se movilizan en reclamo del bono de mil pesos.

Quite de colaboración y manifestación ante el palacio municipal fueron las consecuencias de la disconformidad de los empleados municipales, ante la exigencia de la devolución de horas laborales por parte del Ejecutivo.

En el marco de las negociaciones por el pago de un bono navideño, los empleados municipales vienen realizando medidas de fuerza, denominadas por ello como “quites de colaboración”, donde si bien asisten a los lugares de trabajo y cumplen con los horarios de entrada y salida, no realizan ninguna actividad en clara contraposición a la resolución del Sindicato Independiente no afiliado a Festram.

Dichas medidas de fuerza, comenzaron con una duración de 24 horas, pero en las últimas dos ocasiones, se extendieron por el plazo de cuatro y cinco días, abarcando el fin de semana.

Esta medida suscitó condicionamientos por parte del ejecutivo para el pago de dicho bono, pidiendo como contraprestación a la erogación, la devolución de las horas no trabajadas durante las medidas de fuerza. Al no llegar a un acuerdo, los empleados municipales decidieron por su propia cuenta, en la jornada del pasado jueves, comenzar con un nuevo quite de colaboración, reforzando el reclamo con una movilización hacia las puertas de la municipalidad prevista para ayer a las 9 de la mañana.

El sábado autoridades del Ejecutivo Municipal se comunicaron con dirigentes gremiales y acordaron una reunión para ayer en el mismo horario en que estaba prevista la manifestación de los trabajadores frente al Palacio Municipal. La idea del Ejecutivo y del Sindicato Independiente era dejar sin efecto la movilización mientras durase el encuentro, pero los trabajadores decidieron concentrarse igual sobre calle Irigoyen e hicieron sentir su presencia con la continua explosión de pirotecnia.

Malestar

Desde un principio causó un hondo malestar que el secretario de Hacienda, Mario Serra y el intendente, Horacio Vaquié, solo aceptaran reunirse con el Secretario General del SIEM, Raúl Rivas, sin permitir el acceso a otros miembros de comisión directiva, comisión interna y cuerpo de delegados. “Esto es una forreada”, repetían los delegados en un clima de creciente inquietud.

Luego de una hora y media la reunión pasó a una especie de cuarto intermedio para hoy, a las 9, porque el Ejecutivo se negó a formalizar cualquier acuerdo en el transcurso de una medida de fuerza, y como esta finalizaba anoche a las 22, se postergaron las discusiones para esta mañana. Hoy los municipales retomarán sus tareas, expectantes ante el posible resultado de las negociaciones. En tanto los delegados coincidían ayer en una postura: “No queremos negociar más con Serra” y aseguraban: “Esto va a tener un costo político muy grande para el gobierno municipal”.

Cansados con el Sindicato Independiente

“Vamos a trabajar de acá hasta el viernes para demostrarle a la comunidad que el problema no es con ellos, que no los vamos a dejar sin servicios, que acá nuestro problema es con el gobierno municipal. Que si los del Sindicato no saben conducir, que se vayan”, expresó una delegada a Diario EL SUR. Acto seguido otros delegados enumeraron las carencias que deben afrontar en su labor diaria: falta de ventiladores en el CIC, baños en mal estado, dependencias con serios problemas de infraestructura”, entre otras. “El malestar es muy grande, estamos cansados de forreadas”, sintetizaron.

Fuente: Diario El Sur