En Ensenada: Ternium – Siderar no cumple la conciliación obligatoria y amenaza con más despidos
La empresa perteneciente a Techint había acordado una conciliación obligatoria con la UOM, luego de que los trabajadores tomaran la planta.
01/02/2019 MUNICIPIOSLa empresa perteneciente a Techint había acordado una conciliación obligatoria con la UOM, luego de que los trabajadores tomaran la planta. Al mediodía habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo
La tensión entre los trabajadores y la empresa Ternium – Siderar, cuya planta está ubicada en Ensenada, va en aumento. Esta mañana la compañía no dejó entrar a los empleados despedidos, a pesar de la conciliación obligatoria firmada con la Unión Obrera Metalúrgica en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
La decisión tomada por la empresa, que pertenece al Grupo Techint, generó sorpresa en el gremio y provocó una nueva denuncia. Como consecuencia de las irregularidades cerca del medio día habrá en Trabajo una nueva audiencia, que en caso de no ser positiva podría aumentar el conflicto.
En este contexto comenzó a circular la versión de que los despidos de los empleados de planta podrían ir en aumento. “Hay un excedente en las líneas por las bajas ventas”, fue la justificación de Ternium- Siderar frente a la Comisión Interna de delegados.
Lo llamativo es que las excusas de Ternium- Siderar no están en sintonía con los números privados y públicos, que lo favorecen con claridad. Datos de la Cámara Argentina del Acero indican que sector tuvo un aumento de la producción cercano al 11%, siendo uno de los pocos sectores que crecieron durante 2018 en una economía que tuvo una caída de 2,6 puntos.
Este aumento se ve reflejado en los balances que la empresa publicó en la Bolsa de Valor de Buenos Aires. “El resultado neto en los primeros nueve meses del año 2018 fue una ganancia de 6.024 millones de pesos”, indica el documento. Además marca que el despacho de acero durante el año pasado aumento 33 mil toneladas respecto a 2017 y que la empresa se capitalizó en base a inversiones productivas.
Recordemos que Ternium- Siderar es una de las compañías más importantes de Argentina y se encuentra entre las 2000 más grandes del mundo. “Al 30 de septiembre de 2018 la sociedad mostraba una sólida posición financiera respecto a nuestros competidores en la industria siderúrgica”, agrega el balance.