Acuerdan regularizar todas las tomas que hay en la ciudad de Neuquén

5387eb10883c07_322x226.23265915Las familias deberán pagar el terreno y los servicios.

Que la ciudad creció al ritmo de los asentamientos no es una novedad. La noticia ayer fue que, tras un acuerdo político sin precedentes, se aprobó un proyecto de ordenanza que llevará poco a poco a regularizar todas las tomas de Neuquén y que permitirá otorgarle escritura a las 5.500 familias que viven en ellas.

Además, la nueva norma, que crea una Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos, prevé la relocalización de otras 400 familias que hoy tienen sus casas en zonas con peligro de derrumbe. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se hizo explícito en el recinto el compromiso del Municipio y la Provincia en avanzar en esta meta en la que se prevé un intenso trabajo y una inversión importante de dinero.

Osvaldo Llancafilo, concejal por el MPN, explicó que las familias pagarán por el terreno que hoy ocupan. “Ponemos el valor referencial de acuerdo a lo que dicte el tribunal de tasaciones de la provincia, pero también luego de una entrevista socioeconómica estará la posibilidad de una tasación de fomento”, dijo el edil, quien contó además que habrá planes de pago para las familias beneficiadas.

De esta manera, obtendrán la escritura de su tierra y también accederán a los servicios de luz, gas y agua. “Esta es la forma en la que debemos trabajar, es fruto de la madurez política de diferentes sectores con una mirada pensando en la planificación urbana a largo plazo. Es sacar de la clandestinidad a los vecinos”, expresó Lamarca.

Orden

Respecto de las familias a relocalizar, Llancafilo dijo que podrían hacerlo en tierras provinciales que se encuentran en la zona más al oeste de Z1, o en los distritos 5 y 6 de la meseta. También contó que hay otro tanto de vecinos que hoy viven en lugares peligrosos, a quienes se les harán obras para evitar inconvenientes. “Por ejemplo, en Los Polvorines hay que hacer un muro de contención en la margen sur del arroyo Duran para que este no inunde los polvorines, porque no podés reubicar las 250 familias de ahí. Hay que evaluar qué es lo que conviene en algunos casos, si reubicarlas o hacer obras, como en este caso”, sostuvo el concejal. En cuanto a los costos, los concejales no pudieron precisar números y Leandro López, de Nuevo Compromiso Neuquino, aclaró que cada caso deberá ser analizado. “Pueden ser millones, pero habrá que ver y en esto necesitamos el compromiso de todos, Municipio, Provincia y Nación”, apuntó López. Llancafilo advirtió que más allá de las inversiones habrá una contraparte, ya que al sumar 5.500 familias a la formalidad, estas pasarán a pagar la luz, el gas y el agua. “Hoy CALF pierde nueve millones de pesos anuales por las conexiones a medidores clandestinos o comunitarios, con una tenencia van a poder ir y pedir medidores, lo mismo que los trámites ante Camuzzi”, dijo, e indicó que la cooperativa y la empresa quieren nuevos usuarios.

Piden al intendente que intervenga
Neuquén

A través de un proyecto de comunicación, los concejales solicitaron ayer al Ejecutivo municipal que en un plazo de 60 días realice un diagnóstico socioambiental en el barrio Islas Malvinas y un plan de obras para revalorizar el sector.

Ayer, el concejal de Libres del Sur Sebastián Gamarra dijo que, a pesar de que los reclamos vienen desde hace tiempo, el temporal dejó al descubierto una situación “muy grave” que están viviendo los vecinos del sector lindero al canal Batilana.

“Hay familias viviendo al pie de la barda, el canal les pasa por detrás y no tienen medidas de contención. Hay focos infecciosos importantes. Los vecinos tomaron la iniciativa e hicieron un relevamiento casa por casa y detectaron cuáles son las casas que están en peligro de derrumbe”, detalló el edil, quien le pidió al Municipio que tome cartas en el asunto en este tema para mejorar la situación.

Fuente: La Mañana de Neuquén