Catamarca: Reunión con ganaderos e intendentes del Oeste por el plan agroindustrial

Chico junto con intendentes y ganaderos en Belén.

Chico junto con intendentes y ganaderos en Belén.

El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, volvió a convocar a los intendentes y productores de la región Oeste, esta vez en la ciudad de Belén, para presentar los avances del Plan Ganadero Provincial y escuchar la problemática del sector y algunas propuestas que serían incorporadas al programa de Gobierno antes de su implementación.

En la oportunidad, el funcionario detalló los alcances del Plan Ganadero Provincial que el ministerio a su cargo diseña por precisas instrucciones de la gobernadora Lucía Corpacci, el cual se propone producir para el autoabastecimiento.

En ese sentido, explicó que la iniciativa oficial apunta a dos sectores fundamentales de la ganadería. Al respecto, dijo que está destinado al pequeño productor ganadero que será asistido por el Gobierno en todo lo que sea necesario, de manera que pueda lograr una mayor calidad de su rodeo y su mejor comercialización.

Para concretar este objetivo, pidió a los presentes su acompañamiento, ya que “es necesario el compromiso de todos para poder encarar acciones conjuntas y por región, pero sin fronteras”, y que para eso “hay que abrir el pensamiento”.

En este sentido, Chico recordó que el ambicioso plan de Gobierno prevé la instalación de centros de manejo ganadero, feed lot (lotes de engorde), zonas de forrajes comunitarios, faenamientos y botiquines sanitarios en los lugares que requieran los municipios con producción ganadera.

Inversiones y subsidios

Por otra parte, la planificación trabaja en apoyo a los grandes productores, a los efectos de generar el marco necesario para la inversión a gran escala, por lo que el ministro pidió a los jefes comunales que “estén abiertos a recibir nuevas inversiones ofreciendo el marco adecuado en sus jurisdicciones”. Para ello, explicó que desde el Gobierno se están analizando algunos incentivos para la radicación de nuevos proyectos, tales como subsidios para obras de riego y desarrollo de forrajes.

Presentación oficial en julio

Antes de escuchar las propuestas de los intendentes y productores, el ministro Chico recalcó el objetivo de este plan que se centra en lograr el autoabastecimiento, y anunció que será presentado oficialmente en julio en el marco de la Fiesta del Poncho e incluirá las mejores propuestas e iniciativas que vayan surgiendo en esta etapa de diseño.

Fuente: La Unión Digital