Expusieron bondades de zona franca en La Quiaca

MOMENTO DE LA EXPOSICIÓN DEL SENADOR MORALES

MOMENTO DE LA EXPOSICIÓN DEL SENADOR MORALES

En Quebrada y Puna generarán posibilidades de desarrollo, crecimiento y generación de puestos laborales.

El senador Gerardo Morales, acompañado por los legisladores provinciales Alberto Bernis, Humberto López, Alfredo Tinte y la edil quiaqueña Alejandra Elías, brindó una conferencia de prensa acerca de los beneficios que representará para los pobladores puneños la implementación de la zona franca en esta región.

El encuentro se desarrolló en el salón de conferencias que posee el Hotel de Turismo local ante numerosos dirigentes y vecinos.
Morales manifestó que «la zona franca para la Puna fue autorizada en los ’90, tras la sanción de la Ley Nacional 24331 a la que adhirió la Provincia. Nación habilitó dos zonas francas a Santa Cruz, autorizando la venta sin impuestos y al por menor de mercaderías de origen extranjero. «Por ejemplo se autorizó la compra de mercaderías por un valor de hasta 300 dólares mensuales y la adquisición de autos desde 25 hasta 40 mil dólares, para pick-up, y motos hasta 5 mil dólares,» citó. «La resolución se fundamentó en la baja densidad poblacional y la lejanía de la provincia santacruceña respecto de los grandes centros urbanos del país, situación que conspira contra la posibilidad de radicación de nuevas industrias, con consecuencias negativas con relación a la creación de fuentes de trabajo, lo propio ocurre en la Puna jujeña», afirmó. Además recalcó que las zonas francas contribuyen a fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos. En tal sentido manifestó que «la zona franca será importante para la Quebrada y Puna por las posibilidades de desarrollo, crecimiento y especialmente generación de puestos laborales». Para finalizar volvió a reiterar no es una patriada del radicalismo», reconoció la figura de Guillermo Snopek y otros gobernadores. «Si el Gobierno provincial decide reflotar y abordar este tema con seriedad nosotros acompañaremos la posibilidad cierta de una reactivación económica para una región postergada de nuestra provincia», concluyó.

Fuente: El Tribuno, Jujuy