Neuquén: La represa de Chihuido creará un lago que será la tercera parte del Nahuel Huapi

Una imagen del proyecto Chihuido.

Una imagen del proyecto Chihuido.

Licitación en Neuquén

Se trata de un proyecto para la construcción de un presa y central hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I que se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km desde la ciudad de Neuquén.

Entre las localidades más cercanas al aprovechamiento se encuentran: Las Lajas hacia el sudoeste, Zapala al sur, Cutral-Có y Plaza Huincul hacia el sudeste, Añelo hacia el este, hacia el noroeste Chos Malal y a 115 km en línea recta al sudeste se encuentra la ciudad de Neuquén.

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag recordó que el nuevo espejo de agua tendrá una extensión de 18 mil hectáreas y que allí «también se generará un centro turístico importante». Se abrieron los sobres de esta obra que requiere de una inversión de 15 mil millones de pesos.

Tras participar del acto de apertura de los sobres de la licitación para construir la represa Chihuido I, Sapag destacó que se trata de un proyecto hidroeléctrico de características “históricas” para la provincia.

“Esta obra viene con proyectos de agua y energía de la Nación, con proyectos de Hidronor. Han trabajado muchísimos profesionales. Yo diría que es una represa que está en la cabeza de los ingenieros hace 40 ó 50 años. Además no tiene impacto ambiental, es una represa donde se va a generar un lago de 18 mil hectáreas, que es la tercera parte del lago Nahuel Huapi y va a generar en el centro de la provincia, un desarrollo turístico importante también”, explicó.

Primeramente se construyó El Chocón sobre el río Limay y el complejo Cerros Colorados en el río Neuquén. En ambas se emplazaron, aguas abajo, los compensadores de caudales Arroyito y El Chañar, respectivamente. Alicurá, emplazada aguas arriba de la confluencia del Collón Curá con el Limay, y Piedra del Águila aguas abajo, fueron las siguientes. Estas centrales hidroeléctricas fueron concesionadas a operadores privados.

En la cuenca se han instalado 4.200 MW de potencia con una generación media anual de 13.500 GWh. De la región de la cuenca, parten cuatro líneas que transportan la energía producida a centros consumidores ubicados fuera del área de la cuenca.

Sapag agradeció a Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo al proceso licitatorio de Chihuido: “Nuestro reconocimiento a la presidenta de la Nación con esta obra porque nunca dudó, siempre estuvo la disposición de resolver estas represas tanto la del río Santa Cruz como la del río Neuquén, que nos lleva a este resultado de tener hoy cuatro ofertas presentadas”.

Se mostró confiado en el rápido avance del proceso licitatorio: “Es un proceso nuevo, hay garantías de Nación, los bancos vienen apoyando esta propuesta porque el sobre I establece que tiene que financiarse la obra por parte de los particulares y tienen que operarla para repagar los créditos. No me cabe ninguna duda que en estas cuatro ofertas vamos a encontrar la oferta para poder adjudicar y empezar las obras. En el proceso anterior los bancos no aportaron el dinero por distintos problemas. Esto es una revancha que nos permite ponernos otra vez en la línea de largada”.

Fuente: El Cordillerano