La canasta familiar rosarina trepó a $43.884 en febrero
Los gastos del hogar aumentaron 4,56 por ciento el mes pasado, según el relevamiento del Cesyac. Energía, frutas y verduras y carne marcaron el alza.
07/03/2019 ECONOMÍALos gastos del hogar aumentaron 4,56 por ciento el mes pasado, según el relevamiento del Cesyac. Energía, frutas y verduras y carne marcaron el alza.
Una familia rosarina necesitó $43.884,74 para cubrir los gastos del hogar durante febrero. La suma es un 4,56 por ciento más que el monto registrado en enero, informó ayer el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). Entre los rubros que impulsaron el incremento se destacan el aumento de la energía eléctrica, frutas y verduras, carne, artículos de limpieza y medicina prepaga.
De esta forma, en el primer bimestre del año el indicador registró una variación acumulada de 6,92 por ciento, precisó la entidad local.
El relevamiento detalló que los servicios básicos para el hogar requirieron $31.232,29 y los productos de consumo masivo $12.652. Así una familia integrada por cuatro personas, dos adultos y dos niños, necesitó 1.462,82 pesos por día.
Entre los productos y servicios que más incrementos registraron durante el mes pasado se destacan la tarifa de energía eléctrica (19,75 por ciento), la cuota del club (20,52 por ciento), frutas y verduras (9,82 por ciento), carnes (9,73 por ciento), productos de limpieza (9,56 por ciento), medicina prepaga (5 por ciento), combustibles (1,54 por ciento),comestibles envasados (0,92 por ciento) y medicamentos (0,91 por ciento).
En detalle, la entidad de defensa de los consumidores indicó que los servicios para la vivienda se incrementaron 11,06 por ciento, frutas y verduras 9,82 por ciento, carnes 9,73 por ciento, productos de limpieza 9,56 por ciento, servicios para las personas 6,8 por ciento, comestibles envasados 0,92 por ciento y transporte 0,60 por ciento
Cesyac realiza el relevamiento en base a una metodología propia construida con el objetivo de establecer un precio promedio de bienes y servicios para una familia tipo de la ciudad de Rosario, considerada de «sectores medios», de acuerdo al nivel de consumo de los productos y prestaciones que se incluyen. En esta oportunidad se estimó el costo total del gasto de consumo de un hogar y se informó la variación en base a un «promedio simple» entre el total del gasto del mes en cuestión en comparación con el mes anterior, y además se detallan los precios supermercado por supermercado relevado en lo que hace a los productos de consumo masivo.
Al momento de finalización del informe no se había publicado el Indice de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el mes de febrero. En enero de 2019 el organismo estadístico relevó una inflación de un 2,9 por ciento.
El informe de Cesyac se publica en conjunto al Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, a partir de un acuerdo sellado el mes pasado. Este indicador, en el último trimestre 2018 para Rosario cerró con un nivel muy bajo de confianza, arrojó un valor de 29,3 por ciento. Continuando con la tendencia que evidenció a lo largo de 2018, el 83,4 por ciento de los rosarinos y rosarinas considera que la situación económica actual es peor que la registrada hace un año.
El subíndice de situación personal mostró que el 60,4 por ciento de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que solo el 8,9 por ciento la considera mejor. En cuanto a las expectativas a futuro, el 37 por ciento tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, mientras que el 25,5 por ciento considera que estará peor y el 24,4 por ciento igual.
El subíndice de situación macro de diciembre de 2018 se situó en 29,1 por ciento reflejando una continuidad de bajos valores del trimestre anterior. El componente bienes durables e inmuebles muestra que un 74,1 por ciento de los encuestados consideraron que no es un buen momento para comprar.