Las nuevas tecnologías ya generan 3.000 puestos de trabajo en Mar del Plata

Nuevas-tecnologías

Son las relacionadas con la industria de la información y el conocimiento. Hay más de 90 empresas y 400 emprendimientos. En el municipio estiman que en los próximos tres años se duplicarán las fuentes laborales. Estimulan el estudio de carreras relacionadas con la informática y la innovación.

La industria de la tecnología de la información y la comunicación está en plena expansión: en Mar del Plata ya genera 3.000 puestos de trabajo y se cree que, con la puesta en funcionamiento del Parque Informático y de Industrias Creativas en septiembre de 2015, en los próximos tres años se duplicarán los puestos de trabajo vinculados al sector.

Para alentar el desarrollo de este nuevo perfil productivo, el municipio lleva adelante el Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y la Innovación, que surgió del Plan Estratégico Mar del Plata 2030 y de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

«Se trabaja en tres ejes: el impulso a la producción basado en el conocimiento, la creación del ecosistema necesario para su desarrollo, es decir la generación de técnicos y profesionales, y la apropiación de esto por parte de la comunidad», explica a LA CAPITAL el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración del municipio, Renato Rossello.

La ciudad cuenta con 90 empresas y más de 400 microemprendimientos relacionados con la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Son cifras que, según estiman en el municipio, quedarán pequeñas cuando comience a respirar el Parque Informático. «Van a crecer exponencialmente los puestos de trabajo. Sólo en el edificio principal, que va a brindar servicios tecnológicos y va a tener una incubadora de empresas, van a trabajar 450 personas, y unas 800 personas lo harán en el primer edificio de empresas que se radique», cuenta Rossello.

Lo más importante, a su criterio, es que el sector puede dar empleo de alta calidad a los jóvenes. «A partir del cuarto año del secundario, quien elija la especialidad Informática en una escuela técnica puede ingresar rápidamente al mercado laboral. Lo mismo si elige una especialización terciaria o una carrera universitaria vinculada a las TIC», asegura Rossello.

La salida laboral no sólo puede darse en empresas: «El sector da muchas muchas oportunidades para generar emprendimientos propios. Y tiene la característica de que, cuantos más técnicos y profesionales hay, más empleos se generan e incluso suben los salarios porque se radican más empresas».

Carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Biotecnología e Ingeniería Electrónica son clave pare el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento. También las vinculadas al diseño y la comunicación, así como las de programación que se imparten en los institutos terciarios.

«La oferta académica que hay en las cinco universidades, en las escuelas técnicas y en los institutos de formación de Mar del Plata es muy buena y nos da una base para que, si fomentamos el estudio de estas carreras, multipliquemos la cantidad de profesionales que egresen», afirma Rossello.

El programa contempla la realización de talleres de introducción a la programación en terceros y cuartos años del secundario y la revisión de los planes de estudio de las escuelas técnicas con orientación informática para alinearlos con las necesidades de la industria. Ya se dictaron 20 cursos y se esperan que otros 16 se den en junio. Incluso se llevan adelante capacitaciones para docentes.

El Parque Informático incluirá a las industrias creativas, que tienen un gran potencial de crecimiento al relacionarse con las tecnologías de la información. En Mar del Plata hay un incipiente desarrollo y se prevé el impulso de actividades como la posproducción audiovisual, la animación, la realización de videojuegos y los contenidos interactivos audiovisuales.

«La creación del Parque Informático y de Industrias Creativas es una de las principales acciones para el fomento de la producción basada en el conocimiento. Permitirá la vinculación directa de las empresas de tecnología de la información y la comunicación, las microempresas y los servicios de transferencia tecnológica de las universidades», aseguran en el municipio.

«Esta vinculación –agregan– busca el crecimiento de las empresas, la consolidación de los microemprendimientos y la creación de nuevas empresas de base tecnológica a partir de procesos de incubación».

Otro objetivo es fomentar la transferencia tecnológica y la especialización, incentivada a través de estudios de prospectiva tecnológica, que permitan identificar oportunidades de desarrollo, ya sea a nivel local, regional o mundial.

El principal insumo de esta industria son las personas con sus habilidades. De ahí que el programa contemple acciones para despertar vocaciones en los más jóvenes, es decir para que sepan que, además de ser usuarios de tecnología, pueden crearla.

Para el desarrollo de la economía del conocimiento es necesario que haya una cultura de emprendedorismo innovador, para lo cual el municipio trabaja junto con el sector educativo en acciones para fomentar estas habilidades en los jóvenes.

Las industrias creativas ofrecen la posibilidad de generar emprendimientos de alto valor agregado a partir de una simple idea y de un plan de negocios con muy baja inversión inicial. Hay herramientas de financiamiento tanto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología como en el Ministerio de Producción de la Nación, que impulsan la creación de este tipo de empresas.

En Argentina, en los últimos diez años el sector creció más de un 300% en facturación, más de un 400% en exportaciones y más de un 250% en puestos de trabajo. Hay más de 4.000 empresas y 80.000 puestos de trabajo. El 98% de las compañías son de capitales nacionales y el 50% son microempresas. Pero mientras el sector necesita 7.000 profesionales, se gradúan sólo 3.500.

Rossello es optimista. «La cantidad de profesionales que logremos aumentar en el sector no va a estar tanto dada por el Parque Informático, sino sobre todo por las acciones en el sector educativo y la migración que vamos a tener de profesionales para trabajar en tecnología con mayor calidad de vida. De hecho, ya están empezando a llegar a la ciudad muchos currículums», cuenta. Pero advierte que con eso no alcanza: «Tenemos que formar muchos más profesionales y técnicos en Mar del Plata».

Los pasos hacia el desarrollo de la industria

* Mayo de 2006: creación de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma), una asociación civil sin fines de lucro que reúne a empresas –principalmente del software–, profesionales e instituciones educativas del sector en Mar del Plata y la zona.

* Diciembre de 2008: firma del convenio marco de cooperación entre Aticma y la municipalidad en el que se propuso la articulación de acciones para mejorar la competitividad individual y conjunta, promover el avance del conocimiento científico aplicado y favorecer el crecimiento del sector basado en investigación, desarrollo e innovación.

* Setiembre de 2012: firma del acuerdo entre Aticma y la municipalidad para promover la creación de un parque informático.

* Octubre de 2012: sanción de la ordenanza 21096, mediante la que la municipalidad adhiere a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software Nº 25.922 y a la Ley Provincial Nº 13.649 y su decreto reglamentario 485/07. Además, la norma creó el Programa Municipal de Protección y Estímulo para las Industrias de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

* Marzo 2014: puesta en marcha del Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y la Innovación, que surge del Plan Estratégico Mar del Plata 2030 y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. Incluye el fomento de las carreras relacionadas con el sector en las escuelas técnicas, terciarias y universidades; la puesta en marcha del Parque Informático y de Industrias Creativas y el Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC.

Un crecimiento exponencial

La economía del conocimiento y la innovación, que incluye a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), al software y a las industrias creativas, representó en 2005 el 6,1% de la economía mundial. En 1984 había 1.000 dispositivos conectados a internet, en 1992 un millón y en 2020 habrá más de 20.000 millones, es decir más de dos por cada habitante del planeta.

De las doce tecnologías disruptivas que identifica el McKinsey Global Institute como las responsables de transformar la vida, los negocios y la economía global para el año 2025, seis pertenecen a esta nueva economía, cuya riqueza se basa en el talento y la propiedad intelectual: internet móvil, internet de las cosas, tecnología de la nube, almacenamiento de energía, impresión 3D y materiales avanzados.

El dato

La construcción del Parque Informático comenzará a principios de agosto y entrará en funcionamiento en setiembre de 2015, según estimó el secretario de Desarrollo Tecnológico, Renato Rossello. «La licitación es inminente», agregó. La inversión será de 64 millones de pesos y el edificio estará en un predio del sur de la ciudad ubicado en Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt, frente al barrio Rumencó.

Fuente: La Capital de Mar del Plata