Chubut: Arcioni fue el más votado y Carlos Linares será el candidato del PJ
Mariano Arcioni fue el precandidato a gobernador más votado en las PASO realizadas este domingo en Chubut: alcanzó el 31%.
08/04/2019 POLÍTICAMariano Arcioni fue el precandidato a gobernador más votado en las PASO realizadas este domingo en Chubut: alcanzó el 31%. Sin embargo, el Frente Patriótico obtuvo un punto más en la suma de sus tres postulantes y el candidato del PJ el 9 de junio será Carlos Linares. Tercero se ubicó Gustavo Menna, con apenas el 14% de los votos, muy lejos de los números que tuvo hace un par de años. Además, pasaron a la general cuatro de los otros cinco precandidatos.
Mariano Arcioni lo consiguió. El desdoblamiento electoral que impulsó en noviembre del año pasado y que recién fue ratificado hace dos meses, le dio buen resultado y este domingo se convirtió en el precandidato a gobernador más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Le sacó 14 puntos al segundo, aunque el peronismo sumado lo superó por casi 2 puntos en toda la provincia, con mayor margen en Comodoro, donde se ratificó la hegemonía de Carlos Linares, quien resaltó que “nuestros votos son cien por ciento peronistas”.
Esta madrugada –escrutado el 94% del padrón-, el gobernador había sumado 90985 votos (31,83%).
El segundo precandidato más votado fue Carlos Linares (48477 votos y 16,96%), dejando tercero a Gustavo Menna, muy lejos de las expectativas previas y confiando en que en las generales del 9 de junio cambie el humor de quienes evidentemente no pudieron separar su figura de la de Mauricio Macri. Sumó 40086 (14%).
“Tenemos que rever nuestra estrategia. Yo no sé si fue un voto nuestro o influyó lo que pasa a nivel nacional con las políticas que están afectando a la región”, expresó el precandidato a intendente de Comodoro, Gastón Acevedo. En tal sentido, no se descarta que en los próximos días Menna explicite su distanciamiento de Macri y de Marcos Peña Braun.
Inclusive, Cambiemos tuvo problemas en los municipios que gobierna, ya que el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, sacó menos votos que Claudio Pasquini, mientras en Rada Tilly Luis Juncos le sacó solo 600 votos a Martín Cerdá.
SE VIENE LA SEGUNDA
Una vez más fallaron las encuestas y el candidato de Cambiemos no solo no pudo pelear el primer puesto, sino que quedó tercero en Chubut, detrás de Arcioni y del Frente Patriótico-PJ que llegó al 33,11% al sumar los votos de Carlos Linares (48477), Gustavo Mac Karthy (36038) y Omar Burgoa (10145). Según trascendió, este mismo lunes se reunirán los tres en Trelew para ratificar lo que hicieron en la previa de las PASO: evitar cortocircuitos internos para que no haya fuga de votos, como ocurrió en las elecciones de medio término de 2017. Es que el peronismo le sacó más de un punto a Arcioni.
Además del actual gobernador, y de Linares y Menna, el 9 de junio se presentarán como candidatos –porque superaron el porcentaje mínimo del 1,5% de los votos válidos- Gloria Fernanda Sáez (Partido Obrero), con el 2,86%; Carlos Eduardo Whon (Partido Independiente de Chubut), con el 2,63%; Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), con el 2,39% y Oscar Petersen (Polo Social), con el 2%, en tanto José Luis Giussi (Partido Socialista Auténtico) se queda afuera porque le faltaron algunas centésimas para llegar al porcentaje mágico. Serán entonces siete los candidatos a gobernar la provincia desde el 10 de diciembre.
En tanto, los votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos fueron 28012 (el 9,8%).
En la provincia votó un 71,9% del electorado y los números de este domingo confirman que es muy difícil que un oficialismo en ejercicio del poder pierda una elección, sea esta provincial o municipal (la excepción fue Esquel). Si el peronismo se mantiene unido, podrá pelearle de igual a igual la gobernación a Arcioni, aunque en ese contexto habrá que ver la estrategia del Gobierno nacional con su candidato, teniendo en cuenta que tal como hizo en Neuquén y Río Negro, cuando percibe que el mismo no tiene chances, apuesta a que al menos no triunfe el kirchnerismo.