Neuquén: Provincia auxilió con $40 millones a los municipios

Casa-de-Gobierno-605x350Lo definió por decreto. Es para cubrir gastos de funcionamiento.

El gobierno provincial resolvió auxiliar a varios municipios para que puedan afrontar gastos corrientes. Lo hizo a través de tres decretos (1.007, 1.008 y 1.009/14), por los que se autorizaron partidas reintegrables y no reintegrables por 40.975.537 pesos.

A las administraciones de Barrancas, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán, Villa Pehuenia y Vista Alegre se les hará una transferencia por 11.051.596 pesos no reintegrables para afrontar el pago de salarios y gastos de funcionamiento.

Por otro lado, Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Buta Ranquil, El Cholar, Chos Malal, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa La Angostura recibirán 19.670.081 de pesos.

Según la información oficial, “los montos permitirán cubrir gastos corrientes de perentorio cumplimiento y otros compromisos, como el pago de salarios”. Se precisó que “la ayuda financiera proviene del mecanismo de aportes reintegrables con garantía de recursos coparticipables y el canon extraordinario de producción” hidrocarburífera.

Sin devolución

Los decretos, que llevan las firmas del gobernador Jorge Sapag y del ministro de Economía, Omar Gutiérrez, también habilitan la transferencia de 10.253.860 pesos a comisiones de fomento para ser destinados al pago de “salarios, aportes y contribuciones al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), gastos de funcionamiento y de capital”, en carácter de aportes no reintegrables.

Las administraciones beneficiadas serán Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco- Invernada Vieja, Villa del Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.

A fines del año pasado, el gobierno provincial había tomado una medida similar, por fuera de las transferencias que debe realizar por ley. En ese caso y mediante dos decretos, se autorizó el envío de más de 19 millones de pesos para el pago de los aguinaldos, tanto para las comunas incluidas en el régimen de Coparticipación como también para las que están por fuera de este mecanismo.

Fuente: La Mañana Neuquén