Presentaron el Mapa de la Discriminación en Jujuy

413984_620
Se trata de una herramienta para generar políticas públicas y así erradicar ese tipo de prácticas en la provincia.

Se presentó el Mapa de la Discriminación en Jujuy, un trabajo exploratorio producto de la articulación entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), con datos certeros sobre la mirada que tiene la sociedad respecto a la problemática. Se enmarca en la investigación de alcance nacional realizado de manera conjunta entre el Inadi y 27 universidades de todo el país.

Es una herramienta para que desde el ámbito nacional, provincial y municipal se puedan implementar diferentes políticas públicas para poder erradicar la discriminación.

El titular del Inadi nacional, Pedro Mouratian, y el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, realizaron la presentación del Mapa. También participaron el director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma, el vicerrector de la Unju, Jorge Griot, y el decano de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo.

Mouratian resaltó que “el mapa es bastante homogéneo, que las conductas como argentinos no difieren demasiado, aunque cada provincia tiene sus particularidades. Es interesante a la hora de pensar la política pública conocer detalla y territorialmente cómo son los comportamientos de la sociedad. Estamos contentos con la presentación y el acompañamiento de la Unju, que ha desarrollado un gran trabajo”.

En tanto Tecchi destacó que “no reflexionamos que nuestra sociedad tiene mecanismos muy profundos de discriminación, a través de los cuales solemos ver como natural y normal cuestiones de las que no llegamos a hacer la crítica suficiente”.

Percepción social

En el Mapa de la Discriminación en Jujuy, a modo general, las conductas respectivas no varían mucho con el Consolidado Nacional, que es un parámetro para mostrar diferencias en la visibilización de prácticas discriminatorias.

El equipo de trabajo de investigación y publicación de la Unju estuvo dirigido por las docentes Graciela Wayar y María de la Paz Nieto, que junto a un equipo de veinte encuestadores relevaron un muestreo con 400 entrevistas en la provincia.

El trabajo de investigación es amplio, y a pesar que son números y gráficos, lo fundamental es que detrás de esos porcentajes es la sociedad jujeña que tiene el desafío de erradicar la discriminación

Los datos más llamativos es en el segmento de “adultos mayores”, de 60 a 74 años, que en Jujuy alcanza un 72,4%, mientras que el nivel nacional es 47,4%, marcada diferencia en términos de discriminación experimentada o sufrida.

Otra de las cifras que si bien no son trascendentales en términos numéricos, pero si son datos que socialmente llaman la atención y preocupan, es la discriminación a las mujeres en el ámbito familiar, que alcanza un 70,2% en Jujuy mientras que a nivel nacional es de un 65%. Es un indicador que debe generar líneas de trabajo.

Otra tipo de discriminación experimentada es el “color de piel” con un 30,4% en Jujuy y a nivel nacional ese aspecto alcanza un 18,1%. Es decir, el porcentaje alcanza un lugar importante dentro de las conductas discriminatorias en Jujuy.

En cuanto a los niveles de discriminación sufrida y experimentada por habitantes de la provincia superan la media nacional, destacándose que en Jujuy alcanza un 45% de los encuestados frente al 33% de la media nacional.

En la presentación estuvieron presentes ministros provinciales, delegados de organismos nacionales como Anses, Pami, Afsca, diputados provinciales y pueblos originarios.

Fuente: El Tribuno, Jujuy