Título comunitario de tierras para Yumpaite

412775_620

PEDRO LIQUIN, DE YUMPAITE, FUE UNO DE LOS MALONEROS DE 1946

Es una comunidad aborigen con mucha historia de lucha para alcanzar esta ansiada entrega.

La Comunidad Aborigen de Yumpaite celebró días atrás la entrega del título comunitario número 122. En un clima de fiesta los comuneros recibieron a comunidades de Quebraleña, Tinate, Rumi Cruz, Queta, Rinconadillas, Lagunillas de Pozuelos, Ciénega Grande, Sayate Oeste, y autoridades del Pripci, Matías Méndez, y el secretario de Gobierno de Abra Pampa, Juan Carlos Aparicio, quienes compartieron un almuerzo comunitario.

Yumpaite es la primera comunidad a la que se otorga título de tierra en el departamento Cochinoca desde enero de 2007, cuando recibió su título la comunidad de Muñayoc.

Yumpaite está enclavada en el sudoeste del departamento Cochinoca, limita al sur con Cochagaste, Casabindo, Peladar y Casa Quemada; al norte con Tambillos en ruta provincial 11; al este margen del río Miraflores y confluencia de los ríos Tres Cerros, margen del río Doncellas, Garbanzal, río Tambillos. Al oeste Tambillos, Cerro Negro, Soroschayoc y Chaschoc.

Yumapaite es un vocablo originario, deriva del quechua “lugar de abundantes hierbas medicinales”, y con el transcurso del tiempo sufrió transformaciones y adaptación a la lengua española.

Esta comunidad está habitada por los descendientes de los Liquín, que es el apellido tradicional. En este acto tan emotivo los nietos y jóvenes reconocieron a la abuela mayor, Simona Callata, que tiene 83 años, y es viuda de Martín Liquín, un gran hombre que hizo mucho por la comunidad y participó de muchos hechos históricos.

Ahora con el título comunitario podrán presentarse en varios proyectos para acceder a servicios, como es el tendido eléctrico y pavimentación de caminos, entre otros, que apuestan a desarrollar la comunidad. Yumpaite data de 1575. Los ancestros ayudaron con la construcción de la iglesia de Casabindo. En 1874 sus habitantes participaron en la batalla Abra de la Cruz y en 1875 Batalla de Quera. En 1946, Pedro y Juan Líquin fueron integrantes de la histórica “Caravana del Pueblo Kolla”, conocida como el “Malón de la Paz”, del cual se cumplió un nuevo aniversario el 15 de mayo. La marcha tuvo destino Buenos Aires para reclamar la devolución de las tierras usurpadas. Posteriormente realizaron luchas de diferentes tipos, como el corte de ruta del 12 de octubre de 2011, reiterando el petitorio de entrega de tierras en 2012.

Fuente: El Tribuno, Jujuy