En búsqueda de inversiones, Mar del Plata presentó sus bondades ante industriales

55274

Pulti encabezó la comitiva que, en Capital Federal, expuso sobre las nuevas medidas que buscan atraer inversiones en la ciudad.

Una comitiva local -encabezada por el intendente- expuso ante industriales de todo el país las características distintivas para invertir en la ciudad.

«Este encuentro tiene por objetivo la búsqueda de inversiones con el fin de generar más puestos de trabajo para los marplatenses y batanenses”, aseguró el intendente Gustavo Pulti al exponer ante industriales de todo el país en una jornada que se desarrolló ayer en Capital Federal.

“Hemos venido a hablar bien de Mar del Plata, pero hablamos bien porque tenemos la certeza de dos cosas principales: Mar del Plata está profundamente ligada a las relaciones económicas que surgen del mercado interno de la Argentina. A Mar del Plata le va bien cuando a la economía argentina está bien, cuando le va bien a los trabajadores, a los industriales, etc. Mar del Plata es un extracto del país», sostuvo Pulti en otro pasaje de su mensaje.

La comitiva fue encabezada por el intendente Pulti y el secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas. El encuentro se desarrolló en Capital Federal y contó con la participación del presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Mauro Alem, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, entre otros.

La cultura del trabajo

Más adelante Pulti agregó: “Lo mejor de la cultura del trabajo tiene que ver con Mar del Plata. Vamos a encontrar que el cordón frutihortícola es una maravilla visual, más allá de las significaciones y del aporte económico que se logra. Tiene que ver con el clima de trabajo y de producción, muy importante y diferente que pasa en el Frente Azul y el Frente Verde”.

Asimismo, Pulti precisó: “Mar del Plata es la Perla Industrial del Atlántico. Un paseo por las barrancas verdes de la ciudad ofrecen un espectáculo productivo, recreativo y natural. El recorrido por el Frente Verde, por el cordón frutihortícola ofrece un espectáculo productivo y recreativo, pero en ambos frentes hay un clima general social y productivo, relacionado con el trabajo y con el progreso que trae el trabajo”.

El intendente también se refirió a la conformación de la ciudad. “Mar del Plata se siente en deuda con la Argentina porque en la ciudad hay argentinos de todas las latitudes. Es una ciudad con un criterio nacional y que tiene que ver con la identidad productiva del país. Hay una suerte de competencia con las distintas comunidades que viven en la ciudad. Y ocurre que todos hacen un aporte muy importante”.

“En Mar del Plata hay 193 mil personas en las aulas todos los días. Ese tercio de la población, que va a las aulas todos los días, son personas en preparación y en construcción, desde el jardín de infantes hasta las universidades. Y eso se verifica en el Parque Industrial. En el parque hay técnicos e ingenieros que surgen de las escuelas y de las universidades de la ciudad, que están haciendo aportes muy importantes”, aseveró.

Como ejemplo de lo expuesto, Pulti recordó que “durante las primeras semanas de los Juegos Olímpicos de Londres, el juego que más descargas de internet tuvo -más de 6 millones- fue el Finger Olimpics, creado por ingenieros de la industria del software de Mar del Plata. Ahora debemos ahondar con mucha más puntualidad y profundidad cada uno de los rubros productivos”, enfatizó.

Desarrollo productivo e industrial

Por su parte, Mariano Pérez Rojas, secretario de Desarrollo Productivo, manifestó al respecto que ?Mar del Plata ha sido como la primera ciudad de la Argentina en entrar dentro de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es la primera ciudad que formuló políticas que iban desde el impacto medioambiental hasta la calidad de su gasto público?.

En esta línea, Pérez Rojas se refirió a que en el “Plan Estratégico de la ciudad se marca un rumbo hacia el 2030. Este horizonte de trabajo que hizo a través de distintas reuniones con diferentes actores partícipes fundamentales de la sociedad, fueron más de 100 instituciones. Esto implica una maduración en la construcción de una ciudad y tener una visión de futuro. Uno de los objetivos que se plantean dentro del Plan Estratégico es la ciudad productiva, económica y tecnológica que apunte hacia la construcción de una economía del conocimiento y al fortalecimiento de esos sectores económicos e industriales”.

Producto Bruto Geográfico

“Mar del Plata -continuó- es la única ciudad del país que hace estudios de Productos Brutos Geográficos por medio de trabajo de campo propios y no a través de tendencias o estimaciones. Con esto, podemos visualizar cual es el Producto Bruto Geográfico. Una estructura económica que está centrada en el sector terciario y de servicios. Una ciudad que se formó al calor del turismo, por lo tanto se advierte el crecimiento de sectores gastronómicos, hoteleros, que llega al 73% de la actividad productiva de nuestra ciudad?.
El secretario de Desarrollo Productivo municipal detalló las características de cada sector productivo de la ciudad: ?El sector secundario -la industria, la producción- tiene una participación central en Mar del Plata. Alcanza un 26,5% de la actividad. A su vez, se destaca el subsector industria. Por primera vez en la historia económica de la ciudad, este subsector pasó el subsector más importante de la economía de la ciudad, superando al tradicional rubro comercio que representa un 18,5%. Esto indica el compromiso del este subsector en el desarrollo de la ciudad”.

“Por último, tenemos el sector primario, tradicionalmente identificado por el potencial que tiene el principal puerto pesquero de la Argentina, con las principales capturas de merluzas y otras especies. Pero también se destaca tener el segundo cordón frutihortícola del país. Mar del Plata se destaca por la cantidad y la calidad de frutas y verduras. Se destaca la producción de frutillas que se exportan a Brasil y Estados Unidos, hasta el kiwi pasando a ser nuestra región la zona más adecuada para su cultivo. Hoy tenemos un 50% de la producción de kiwis que se producen en el país”, aseveró el funcionario.

Fuente: La Capital de Mar del Plata