Cómo llegó Allen a tener 10 candidatos para la elección a la intendencia
Entretelones de la definición de las listas en la ciudad rionegrina con más candidatos a intendente. Weretilneck intentó marcar el camino, pero a último momento se retiró de las decisiones.
03/05/2019 POLÍTICAEntretelones de la definición de las listas en la ciudad rionegrina con más candidatos a intendente. Weretilneck intentó marcar el camino, pero a último momento se retiró de las decisiones. Peronistas y radicales también irán divididos a las urnas el 23 de junio.
Allen se convirtió en la ciudad de Río Negro con más candidatos a intendente después de que se presentaran 10 listas ante la Junta Electoral. Entre los postulantes están la secretaria del área Legal y Técnica, Liliana Martín, por el partido oficial Juntos Somos Río Negro; el periodista Leonardo Boela por el Movimiento Patagónico Popular; el ex subsecretario de Cultura Armando Gentili por la CC ARI; el concejal Edgardo Martín por Redes; la expresidenta del Concejo Deliberante, Cora Cabrera por el PUL; el periodista Gustavo Ortíz por UCR; Martín Cabo por el PRO; Alejandro Fernández por el PJ, Pedro Ortega por Nuevo Encuentro y José Luis Ulloa Larenas por Frente Grande.
Lo llamativo de la carrera electoral es que muchos de los candidatos apoyaron a Juntos para los comicios provinciales, pero no hubo manera de unir a esos sectores para la compulsa local.
Incluso el gobernador, Alberto Weretilneck, se corrió del proceso luego de que la intendenta Sabina Costa insistiera en la postulación de Martín. La semana pasada el mandatario visitó el museo de Ciencias Naturales de Roca y hasta allí llegó también la jefe comunal para que Weretilneck bendijera a Martín. Acompañada de sus funcionarios le presentó una lista con el “apoyo de varios sectores” sobre la postulación de la secretaria.
Weretilneck decidió abrirse de la interna. Fuentes del partido provincial señalaron que el mandatario buscaba un candidato ajeno al partido, teniendo en cuenta las divisiones.
De esta manera los sectores que apoyaron la campaña de Juntos tuvieron que presentarse por otros partidos. Edgardo Martín que hizo campaña para el partido provincial se postuló con Redes (Renovación y Desarrollo Social); mientras que la secretaria de concejales del Frente para la Victoria y ex presidenta del Concejo Deliberante, Cora Cabrera lo hizo por PUL, (Partido Unión y Libertad).
Además de la interna de Juntos, en la Unión Cívica Radical también hubo varios tirones para definir el candidato. Gustavo Ortíz que durante un año y medio viene realizando su campaña, recibió una impugnación a su candidatura días antes de que venciera el plazo para presentar las listas por parte del radical Eduardo Chavarría que fue suspendido de la UCR por apoyar al partido provincial en las elecciones para gobernador.
El único candidato que quedaba era Juan José Luis Marín, otro radical. Unos minutos antes que cerrara el plazo para recibir las listas, Ortiz presentó su plataforma que tuvo que modificar ya que por una resolución del comité no podía incluir a extrapartidarios. “Presenté la lista con concejales, Tribunal de Cuentas y suplentes y con más de 20 avales”, dijo el periodista.
Marín por su lado no presentó la lista completa y quedó afuera de interna de la UCR. El periodista señaló que se cayó la impugnación de Eduardo Chavarría porque todavía él no había presentado su lista. A Marín sin embargo el sabor amargo de no haber sido candidato por la UCR le duro poco ya que después recibió la invitación de Martín de participar en la propuesta de Juntos y ahora encabeza la lista del Tribunal de Cuentas.
Chavarría reiteró después públicamente que Ortíz no debe ser candidato porque no tiene los dos años de afiliación que pide el partido.