Se aprobó la ordenanza que garantiza los servicios esenciales en Paraná

1197857363Finalmente, el Concejo Deliberante local aprobó este miércoles, por mayoría, la ordenanza que declara de “carácter esencial” los servicios de suministro de agua potable, recolección de servicios sólidos urbanos, funcionamiento de la red cloacal y las actividades que se desarrollan en el Cementerio • Además se sancionó la ampliación del Presupuesto General de la Administración Municipal para el ejercicio 2014, pedida por el Ejecutivo, pudo saber APFDigital

Luego de un amplio debate se aprobó por 10 votos contra 5, el proyecto del Ejecutivo, que tuvo modificaciones en el seno de la comisión de Legislación e Interpretación, que preside el concejal oficialista Juan Manuel Huss.

Según se pudo saber, el texto original del Ejecutivo fue modificado en base a las sugerencias de tres de los gremios con representación en los trabajadores municipales: La Asociación Personal Superior (APS), Obras Sanitarias y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). No estuvieron presentes en las reuniones, los representantes del Suoyem, gremio que ha encabezado las medidas de acción directa que llevaron a pensar la normativa. Sin embargo, los concejales se encargaron de aclarar en el recinto que habían sido invitados.

El texto de la Ordenanza

Esta Agencia tuvo acceso al texto de ordenanza que finalmente quedó sancionado, que declara en el artículo 1, el “carácter esencial” a los siguientes servicios:

“La captación, impulsión, producción, almacenamiento, suministro y distribución de agua potable, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 25877”.

“La recolección, transporte, manipulación, tratamiento, clasificación y disposición final de residuos urbanos”.

“El funcionamiento, la conservación y mantemiento de la red cloacal y de las plantas y estaciones elevaloras”.

“Las actividades que se desarrollan en el Cementerio Municipal”.

En el siguiente artículo, la norma autoriza al Departamento Ejecutivo a través de las secretarías pertinentes a “evaluar y coordinar con las reparticiones municipales y los agentes correspondientes, a las medidas excepcionales en los casos que sean necesarios para asegurar la prestación de los servicios esenciales”, estableciendo “las guardias o servicios mínimos que deben desarrollarse”.

En el tercer artículo se dispone que, “en caso de feriados, vacaciones de personal, período de receso administrativo, huelga o medidas de acción directa de organizaciones gremiales, los responsables de los servicios mencionados, deberán diagramar las guardias de emergencia que garanticen la prestación de los mismos”.

El cuarto aclara que “las medidas de fuerza que adopten las entidades gremiales, que afecten tanto a los servicios esenciales como a toda otra actividad estatal, deberán ser comunicados en tiempo y forma a las autoridades correspondientes”.

El quinto dispone que “la puesta en peligro o interrupción, por acción u omisión”, de la prestación de los servicios declarados esenciales, “configura una falta grave en el ejercicio de las funciones”.

Finalmente, el sexto artículo señala que “el Estado Municipal garantizará plenamente los derechos gremiales de los trabajadores a realizar medidas de acción directa, en cuyo desarrollo la entidad sindical convocante garantizará que no se impida y/o obstaculice el uso de los recursos municipales para la prestación efectiva de los servicios esenciales”.

Ampliación Presupuestaria

Se aprobó también, con la misma proporción de votos, la ampliación presupuestaria para el 2014 por 77,9 millones de pesos. Fundamentó el pedido del Ejecutivo la concejal Cristina Sosa, quién aludió en su argumentación las mejoras salariales y en las condiciones de trabajo del personal municipal. En ese sentido, la edil destacó la concreción de la mesa paritaria y mencionó el énfasis de esta gestión en darle prioridad a la capacitación y al blanqueo de códigos en los sueldos del personal.

Detalló además que esos 77,9 millones se financian con “recursos propios” del municipio, a los que calificó como “genuinos” y enumeró las mejoras en las que el Ejecutivo ha avanzado en estos dos años y medio de gestión.

Según Sosa en el proceso de regulación de contratos, hoy hay 2/3 menos de contratos de obra que en la gestión anterior. De 1740 quedaron 587 trabajadores con esa situación de revista. En el 2013 pasaron 200 y en el 2014 otros 217.

Sosa destacó además los “criterios objetivos” con los que se realizó este pase. Para la concejal oficialista, la pauta salarial y el blanqueo, llevan al Ejecutivo a pedir esta ampliación.

Fue el concejal socialista, Marcelo Haddad el más contundente fundamentando su voto negativo. Explicó que el aumento de la recaudación municipal previsto para este año, “responde al mayor valor nominal producto de la inflación”. Afirmó que “esta metodología es tramposa” porque va “dando información a cuenta gotas”.

Criticó al equipo técnico de la Secretaría de Hacienda por la elaboración del presupuesto por “el nivel de improvisación” y refutó los fundamentos de Sosa.

“Nos quieren hacer creer que esos 77,9 millones son para salario cuando van a una bolsa de gastos comunes”, fustigó Haddad, al tiempo que pidió que “se sinceren los números”.

“No compartimos la idea de esconder la información”, aclaró anticipando el voto negativo y finalmente remató: “La billetera del Municipio no es la billetera de la Intendenta”.

Boleto obrero para monotributistas sociales y autónomos

Entre las ordenanzas aprobadas también figura la que incluye a los monotributistas sociales y trabajadores autónomos en el beneficio del Boleto Trabajador contemplado para el transporte urbano, modificando así la ordenanza Nº 6.752, modificada por la ordenanza Nº 7.755.

En consecuencia serán beneficiarios del boleto trabajador aquéllas personas que trabajen en relación de dependencia y cuya remuneración, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el importe de una vez y media el salario mínimo vital y móvil.

También quedan incluidos los monotributistas sociales y trabajadores autónomos cuya facturación anual sea igual o inferior al importe de diecinueve veces y media a dicho salario (mínimo, vital y móvil). Todo trabajador tendrá derecho hasta cuarenta pasajes mensuales, que en el caso de los empleados de comercio se extenderá hasta ochenta pasajes por mes.

Otras iniciativas sancionadas

El Concejo introdujo modificaciones a la ordenanza 7.782/96, que regula el funcionamiento de los transportes escolares, autoría de la concejal Cristina Sosa (FpV).

El texto normativo determina que la antigüedad de los vehículos habilitados no podrá superar los quince años, tomando como base el año calendario de fabricación del chasis, pudiendo mantenerse en servicio hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan la antigüedad respectiva.

También se dio sanción a una iniciativa mediante la cual se instituye el Programa de Regularización Dominial del Área Urbana en los barrios “Francisco Ramírez”, “Puerto Viejo”, “Humito” y “Kilómetro 3”, en el marco del PROMEBA. El mismo tiene como finalidad transferir definitivamente a sus actuales ocupantes, el dominio de los terrenos municipales ubicados en el área referida.

La legislatura local declaró “Ciudadanos Destacados” a los Jugadores de la Selección Entrerriana Subcampeones de Básquet que disputaron en Paraná el “34º Campeonato Argentino de Basquetbol”, realizado en el Recreativo Bochas Club desde el 23 de febrero al 5 de marzo de 1967.

La iniciativa promovida por la edila Roxana Villagra (UCR) contempla la entrega de diplomas y medallas de reconocimiento deportivo a los jugadores y/o familiares Subcampeones de Basquetbol Argentino en 1967.

La nómina de los homenajeados es la siguiente: Víctor Gastaldo, Jorge Zuttión, César L. Castro, Jorge R. Mencía, Mario Cipriani, Luis Zoff, Daniel Oliva, José Cottonaro, Juan Laurencigh, Miguel Lerman, Fermín Demonte y Daniel Kupervaser.

Pedidos de Informes

El parlamento dio curso asimismo a sendos Pedidos de Informes presentados por la concejal Roxana Villagra (UCR).

A través de los mismos la edila reclama conocer la cantidad de personal y masa salarial mensual correspondiente al personal político, de planta permanente, contrato de servicio, contrato de obra, becados, horas cátedra y personal con monotributo; resumen de emisión y recaudación por bimestres y por zonas de las tasas General Inmobiliaria, Servicios Sanitarios y Comercial, durante los años 2013/2014 y sobre el estado evolutivo de la deuda flotante y consolidada en los años 2011, 2012 y 2013 inclusive.

Fuente: APF Digital