Endurecerán las multas a infractores de tránsito en Neuquén

538fd5e1361c55_322x226.18350386Se reformará el Código de Faltas. Quiroga afirmó que “hay conductores que son asesinos seriales”.

Los datos de alcoholemia positivos en pleno ascenso, los constantes accidentes de tránsito que a diario se producen en las esquinas, de la ciudad y la falta de responsabilidad de muchos conductores neuquinos puso en alerta al Municipio que evalúa modificar el Código de Faltas para endurecer las multas a quienes infrinjan la ley.

En la presentación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, el subsecretario de Coordinación Francisco Sánchez anunció ayer que en esta área confluirán los diferentes sectores de la sociedad vinculados al tránsito y la seguridad. En este contexto, explicó que entre todos -Municipio, Provincia y asociaciones- trabajarán, entre otras cosas, para mejorar las normas que rigen el tránsito en la capital neuquina.

Prioridades

El funcionario dijo que no solo preocupan los casos de alcoholemia, sino el desconocimiento de las normas de prioridad de paso que tantos accidentes provoca en la ciudad. “También son comunes los excesos de velocidad. Que en las esquinas no se baje el pie del acelerador es preocupante”, aclaró Sánchez.

El funcionario explicó que la idea es que a través de esta Agencia Municipal de Seguridad Vial se pueda trabajar en la reforma del Código y en otras acciones de prevención.

Al respecto, el intendente Horacio Quiroga expresó que es necesario endurecer tanto las normas municipales como las provinciales. “Los problemas surgen por la irresponsabilidad, por ejemplo, de los que por llegar un segundo antes ponen en riesgo la vida humana. Hay conductores que son asesinos seriales; hay que revisar la legislación. Deberían analizarse, por ejemplo, que se lleve adelante una acción de arresto solo por manejar alcoholizado, con el objetivo de que pueda producir un impacto tal que piense que si maneja alcoholizado puede ir preso”, dijo Quiroga.

El intendente aclaró, no obstante, que esto es un tema que corresponde a la jurisdicción provincial y a la Justicia.

Quitar el carnet

Durante la presentación se indicó que, por ejemplo, se evaluó desde el Municipio la posibilidad de quitarle el carnet a quien en reiteradas oportunidades se lo encuentre alcoholizado al volante, pero se advirtió que al escuchar a otros sectores involucrados -como el Juzgado de Faltas y la Defensoría del Pueblo- se detectaron otras miradas respecto al mismo problema y a la forma de penalizar este delito.

“Desde el Municipio otorgamos las licencias de conducir y labramos infracciones, pero hay muchos otros sectores que se ocupan y la idea es que cada uno en su lugar pueda aportar a mejorar las cosas”, mencionó Sánchez.
Más allá de las ganas por cambiar, no se fijaron tiempos para aplicar el nuevo Código de Faltas. De todas maneras, ya se trabaja.

El incremento de los conductores alcoholizados encendió la alarma

Esta semana, el Municipio reveló un dato preocupante: durante los cinco primeros meses de 2014 se secuestró un total de 716 vehículos -44 menos que los 760 de todo el año pasado- porque sus conductores no superaron el control de alcoholemia.

La mayoría de las infracciones se detectaron durante los fines de semana en horas de la madrugada, un fenómeno que refleja el creciente aumento en el consumo de alcohol de aquellos que luego salen en auto por las calles de la ciudad.

Seguramente estos infractores se llevarán la peor parte en el nuevo Código de Faltas, puesto que el Municipio remarcó ayer que tendrá tolerancia cero con ellos a la hora de aplicar las sanciones, como ser el retiro del carnet.
Esperan que la Justicia también haga su parte.

Fuente: La Mañana Neuquén