Puerto Madryn: El Parque Industrial Municipal generará entre 80 y 100 empleos

584x270_parque industrialEl intendente Ricardo Sastre presidió ayer el acto de presentación del Parque Industrial Municipal y la entrega de Ordenanzas de pre-adjudicación a 11 empresas en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional. En tal oportunidad, el Jefe Comunal sostuvo: “Es un día muy importante porque Puerto Madryn pone en marcha este Parque, hecho que posiciona a la ciudad como pionera a la hora de pensar en empleos genuinos y en verdaderas políticas de desarrollo económico. De acuerdo a los proyectos pre-adjudicatarios, en el mediano plazo, se generarán entre 80 y 100 puestos de trabajo así como una inversión de aproximadamente 13 millones de pesos. Una clara política de crecimiento económico e inclusión social”.

El proyecto del Parque Industrial Municipal comenzó a gestarse a partir de dos circunstancias. Por un lado, la existencia de una importante demanda, tanto de empresas locales como de ciudades vecinas, para obtener espacios para la radicación de proyectos industriales y de servicios. A su vez, la realización de la jornada de desarrollo de parques industriales, organizada por la Municipalidad de Puerto Madryn, la Universidad Tecnológica Nacional y la Cámara de Comercio de Puerto Madryn en la Universidad Nacional San Juan Bosco, donde se expusieron los beneficios y la importancia de contar con espacios exclusivos para la radicación de empresas que no sólo se concibieran como terrenos, sino como espacios vitales para el desarrollo de la actividad industrial.

Sistema productivo

En ese sentido, considerando la importancia de su rol como promotor de la actividad productiva, consagrado en la Carta Orgánica, la gestión municipal tomo la decisión de avanzar en el desarrollo de un Parque Industrial Municipal. Al respecto, Ricardo Sastre resaltó: “Los gobiernos locales debemos ser actores importantes en la promoción de las relaciones de producción locales, como gestores y facilitadores de herramientas para el desarrollo de la competitividad sistémica”. Así, comentó que esto implica que las empresas no se hacen competitivas exclusivamente por sí mismas, sino que son competitivas en el marco de un sistema productivo territorial que las fortalece e impulsa y dentro de ese sistema se encuentran las universidades, los centros de formación, los centros de investigación, las cámaras empresariales, las Agencias de Desarrollo y el estado en todos sus niveles.
En el acto, el Intendente estuvo acompañado por Juan Berón, secretario de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, y Eugenio Krämer, gerente de la Agencia de Desarrollo Productivo.

Ventajas competitivas

El Intendente afirmó que “los parques industriales no deben ser vistos como depósitos de galpones, sino que deben ser planificados como espacios para la generación de ventajas competitivas territoriales, espacios donde las economías regionales puedan fortalecerse y donde el empresariado local pueda desarrollar las diferentes etapas de la cadena de valor de esas economías regionales, con el apoyo de las instituciones académicas, tecnológicas y del Estado en todos sus niveles.
Luego, el Jefe Comunal resaltó que es una política llevada adelante por el Ejecutivo a través de la Agencia de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, la Subsecretaría de Promoción de Empleo y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales. Asimismo, enfatizó que es un claro ejemplo de gestión y articulación entre el sector público y el sector privado, mediante el cual se logra un importante impacto económico y social.

PyMEs seleccionadas

La Comuna se propuso disponer de una fracción de tierra identificada como macizo 14, ubicado frente al Parque Industrial Pesquero en el cruce entre la Ruta Provincial 1 y el ingreso a dicho parque, lindante al sur con las tierras de la Administración Portuaria. Estas tierras se consideraron, por su ubicación, aptas para el desarrollo de este proyecto.

A partir de la Resolución N°143, se creó el Programa de Desarrollo Industrial de Puerto Madryn y en ella, entre otras cosas, se especificaba como herramienta estratégica la creación de un Parque Industrial Municipal.

En ese sentido y garantizando la transparencia y el acceso a la propuesta, se lanzó la convocatoria a presentación de proyectos industriales para la solicitud de tierras. El plazo de convocatoria cerró con la presentación de 28 proyectos industriales y de servicios.

De manera paralela, se trabajó desde el Departamento Ejecutivo Municipal, en conjunto con el Concejo Deliberante, en la redacción del proyecto de Ordenanza destinado a crear el Parque Industrial Municipal, el cual fue aprobado a través de la Ordenanza N° 8573. En esta normativa, se estableció la forma jurídica, el reglamento interno y el proceso de adjudicación de unidades funcionales a las empresas seleccionadas.

Fuente: El Diario de Madryn