Despidos en la maderera de Concordia: Trabajadores podrían recrudecer las medidas
Esta mañana los trabajadores presentaron un escrito en la Secretaría de Trabajo, que enseguida citó a las partes a una audiencia • Como respuesta, la empresa ratificó los despidos y certificó el pago de las indemnizaciones
21/05/2019 MUNICIPIOSEsta mañana los trabajadores presentaron un escrito en la Secretaría de Trabajo, que enseguida citó a las partes a una audiencia • Como respuesta, la empresa ratificó los despidos y certificó el pago de las indemnizaciones • Los empleados convocaron a una asamblea y advirtieron que recrudecerán las medidas, se informó a APFDigital
“Este lunes a las 8 fuimos a Trabajo para entregar un petitorio donde explicamos las irregularidades que hubo y los despidos injustificados”, informó a esta agencia Nery Almirón, delegado de la firma Egger, que el viernes pasado desafectó a diez empleados.
La cartera laboral intervino en el conflicto y convocó a la empresa a una audiencia que se realizará el miércoles 22 de mayo a las 8 “para iniciar una instancia de diálogo previa a la conciliación”, comentó el empleado.
Según explicó, como respuesta la firma ratificó los despidos. “Aseguraron que no hay vuelta atrás con los despidos y además presentaron la certificación del pago de las indemnizaciones”, precisó.
Por esa razón, los trabajadores llamaron a una asamblea que se realizará este lunes en la puerta de la empresa. “Vamos a decidir qué tipo de medida de fuerza vamos a realizar”, puntualizó Almirón y adelantó que “se va a recrudecer el plan de acción”.
Desde el viernes pasado, cuando fueron notificados de los despidos, los empleados de la firma sostienen un acampe en la puerta de la planta, para expresar el descontento por la situación.
En diálogo con APFDigital, Almirón sostuvo que, pese a que la firma “adujo caída de las ventas, baja productividad y otros argumentos relacionados con una supuesta crisis dentro de la empresa”, eso en realidad “no existe, no es así”. Para graficar, contó que la empresa debió “cubrir el puesto de algunos despedidos” convocando a “otros empleados para que hagan horas extras”.
Almirón aseguró que los despidos fueron en respuesta a la decisión del personal de sindicalizarse. “Debido a las numerosas faltas siempre en contra de los trabajadores, en asamblea decidimos optar por un sindicato que nos represente y haga de intermediario entre el patrón y los empleados. Como el Sindicato de la Madera nunca tuvo presencia acá, entonces optamos por el Sindicato de Personal de la Industria Química y Petroquímica de Concordia, que tiene presencia en la plata al lado a la nuestra”, expresó al respecto.
Acotó que los diez despedidos son afiliados a ese sindicato, y además dos de ellos son delegados.
Por último comentó que de los aproximadamente 320 trabajadores directos de la planta, “210 están afiliados al Sindicato de Personal de la Industria Química y 27 al Sindicato de la Madera”.