Caleta Olivia: La asamblea del SOEMCO para definir el aumento será a fin de mes
El gremio SOEMCO avanza en el llamado a la asamblea para el viernes 31. Allí los trabajadores deberán definir si aceptan el 31,66% que se logó con la ayuda del Gobierno Provincial.
21/05/2019 SINDICATOSEl gremio SOEMCO avanza en el llamado a la asamblea para el viernes 31. Allí los trabajadores deberán definir si aceptan el 31,66% que se logó con la ayuda del Gobierno Provincial. Con ese porcentaje, el salario de un módulo 1 se iría a $ 28.000 y el de un módulo 7 subiría a $ 41.800, sin adicionales. Ese sería el techo.
Luego de las negociaciones que se llevaron a cabo en la ciudad capital entre el Ejecutivo Provincial, el intendente Facundo Prades y los referentes del SOEMCO, se espera el llamado a la asamblea municipal para llevar el mandato a los trabajadores y que estos definan si aceptan o no el 31,66% de aumento.
La opción de la asamblea sin una reunión de delegados previa parece ser la opción más directa para no perder tiempo y lograr que los municipales puedan percibir el nuevo aumento con sus salarios de mayo.
Cumpliendo los plazos legales que solicita el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, el encuentro entre el gremio y sus trabajadores podría tener lugar recién a fines de la semana que viene, el último día del mes. De todos modos, teniendo en cuenta la dilación en el pago de los haberes, que se estima entre los días 15 y 21 de junio, se espera que, de aceptarse la propuesta, el incremento se vea reflejado en la liquidación de los mismos.
Por otro lado, teniendo en cuenta la experiencia de otros municipios como Puerto Deseado y Perito Moreno, que también están ofreciendo el 31,66% con la ayuda del Gobierno Provincial, se entiende que esta será también la última oferta para los trabajadores municipales de Caleta Olivia. Todo porcentaje por encima de ese número que ofrezca el Municipio será descontado de los fondos que se envíen desde el Gobierno Provincial.
Mejores pagos
Con el aumento del 33,21% del mes de octubre, los municipales de Caleta Olivia recuperaron parte de lo perdido durante casi tres años sin un incremento salarial. En esa oportunidad, un trabajador perteneciente al módulo 1 pasó a ganar, sin adicionales, $ 21.182 y uno del módulo 7, a $ 31.774.
Para el módulo 1, el aumento del 31,66% representa una suba de $ 6.800. Con la nueva oferta, el salario del primero se iría a cerca de $ 28.000. Para el módulo 7, la suba representaría $ 10.000 y su salario rondaría los $ 41.800. Como ya dijo Facundo Prades, con estos números, los municipales de Caleta Olivia volverán a ser los mejores pagos de la provincia.
En ese sentido, también sufrirá un fuerte incremento la masa salarial a la que debe hacer frente la Comuna cada mes. En octubre llegó a $ 95 millones y para junio, de aceptarse este aumento, ascenderá a $ 125 millones, incluyendo el pago de beneficiarios de planes sociales y cooperativas.
Cláusula de revisión
El aumento del 31,66% es un techo para los municipios con déficit que necesita el respaldo del Gobierno Provincial, al menos por ahora. Según pudo conocer este medio, está planteada la posibilidad de volver a revisar los números en el mes de agosto, cerca de las elecciones.
De este modo, se garantiza la posibilidad de estirar el envío de fondos sin la inflación que deja rezagados los salarios. Todo dependerá del devenir de la economía, que se encuentra atada a la variación del dólar y a la reacción de los mercados que miran de reojo cómo se va gestando la carrera electoral a nivel nacional.