El segundo acueducto para el interior Chaqueño ya tiene un 40 % de avance
05/06/2014 MUNICIPIOSCon el intenso trabajo de siete frentes de obra ubicados en distintas localidades, avanza en un 40 % la ejecución del Segundo Acueducto para el Interior, la obra más importante en materia hídrica y de saneamiento de la historia reciente del Chaco, que ya lleva instaladas 113.000 metros de cañerías de 600, 700 y 1200 milímetros de diámetro. El monto de la obra es de más de 1.633 millones de pesos.
El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, hizo un balance de la marcha de los trabajos, tras visitar uno de los frentes de obra en el tramo La Escondida Presidencia de la Plaza, donde estuvo acompañado por el Jefe de Proyectos Externos de SAMEEP, ingeniero Ricardo Requena.
Tres líneas de acción
Martínez explicó que tres frentes de obras trabajan en lo que es la colocación de la cañería troncal principal del tramo Barranqueras Sáenz Peña que es de 1200 mm donde ya se encuentra ejecutado en un 54 %, que equivale a una longitud de 94.600 metros.
“También se está trabajando en la planta de producción, en la colocación de válvulas y de pruebas hidráulicas que totalizan 6 frentes de trabajo en la línea de acueducto y un frente de trabajo en la planta”, explicó.
Esperan que para el próximo verano “el tramo principal entre Barranqueras y Sáenz Peña esté terminado y para fines del 2015 terminar la obra completa”.
“Sin lugar a dudas esta es la obra más significativa de agua y saneamiento de la historia de nuestra provincia y la principal en ejecución en materia de acueductos de la Argentina, que permitirá incorporar ciudades que nunca tuvieron servicio de agua por cañería como Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, Capdevila, Gancedo, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Río Muerto y Tres Isletas”, aseguró Martínez quien confirmó que del mismo modo “se resolverá estructuralmente el servicio de Presidencia Roque Sáenz Peña, como también a la vez el abastecimiento permanente durante 24 horas del servicio del tramo Sáenz Peña Santa Sylvina que abarca las ciudades de La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela y Coronel Du Graty”.
En igual sentido mencionó que se encuentran trabajando, también, “con la ampliación de San Bernardo a Villa Berthet y de Villa Ángela a Enrique Urien y Samuhú. Como así también para desvincular del antiguo acueducto toda la ciudad de Sáenz Peña que nos va a permitir resolver la línea de la ruta 16 entre Quitilipi y Resistencia con un mejor servicio para todas las localidades que están en esta línea y fundamentalmente Quitilipi, Machagai y Plaza”.
Otros frentes
“La planta de producción que va a llegar a casi 9 millones de litros al final de las etapas y este tramo troncal del acueducto son lo que representan la obra más esperada para el interior del Chaco en materia de agua potable”, concluyó.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Requena brindó mayor precisión de los trabajos diciendo que en este momento se encuentran trabajando “en la ejecución de la Planta Potabilizadora que está con un 45% de avance, a partir de allí se va a generar una estación de bombeo en Barranqueras, otra en La Escondida y la idea es avanzar con el acueducto troncal que tiene 175 kilómetros para llegar a Sáenz Peña con agua potable para fin de año”.
Indicó que el ritmo de obra es de aproximadamente 15 km por mes, y que el avance del frente troncal está por alrededor del 54% y llegando a los 100 km de cañerías instaladas con pruebas hidráulicas ejecutándose y dejando la cañería terminada.
Requena informó que son abastecidos por dos fábricas argentinas de caños una ubicada en Córdoba que produce las de mayor diámetro y otra en Mendoza para las de menor diámetro. A la par estamos importando caños de 1200mm de diámetro desde Brasil lo que nos permite abastecer a todos los frentes de trabajo que tenemos en la obra y lo que nos permitirá a futuro llegar con la provisión necesaria a fin de año con los 175 km